Ciudad

Parque Pedro del Río Zañartu está en problemas con pagos a trabajadores

Este lunes la Comisión Administrativa, dirigida por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, tendrá una reunión donde se abordará el atraso. Según se detalló, los funcionarios recibieron un abono de $150 mil hasta que todo se normalice. Igualmente, hay $160 millones que no han podido recibir desde el Gobierno Regional.

Por: Felipe Placencia 04 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Parque Pedro del Río Zañartu está pasando por un problema que ha provocado que alrededor de 40 trabajadores no puedan recibir su sueldo como corresponde.

Diario Concepción al tomar conocimiento de esta situación, consultó a la administración, encabezada por Elías Freire, y a la presidencia del directorio, la Delegación Presidencial dirigida por Daniela Dresdner, para que expliquen qué está ocurriendo.

El primero en responder fue el director ejecutivo del Parque Pedro del Río Zañartu, Elías Freire. “Disponemos de recursos, pero para proceder necesitamos actualización de los titulares de las cuentas (del banco). Situación que está en vías de resolución”.

Añadió que este contexto se da en medio del traspaso de gobierno y que por lo general, no toma tanto tiempo, pero en esta ocasión se ha extendido.

Freire indicó que gracias a recursos propios del Parque Pedro del Río Zañartu se depositaron $150 mil en las cuentas de los trabajadores, esperando que todo se subsane lo antes posible.

Pese a la situación de pandemia, tenemos todos nuestros compromisos al día y si hemos salido adelante es porque hemos administrado de mejor manera posible los recursos y siempre pagamos dentro de los días antes, pero en estas circunstancias se retrasó y por eso hicimos un abono atendiendo las necesidades que son más urgentes”, aclaró Freire.

Mientras que desde la Delegación Presidencial, reconocieron que efectivamente hay una demora. “Implicaba que ellos nos hicieran la solicitud de la actualización de firma del banco, para poder regularizar el proceso. En la demora de ese proceso, tomamos la iniciativa de realizar esa actualización”.

Precisaron que “en paralelo, instruimos a la administración del Parque que se le pague proporcionalmente a las personas por los días en que se hace la gestión interna del banco”.

Elías Freire, ante esto,  subrayó que ” las gestiones están realizadas y en proceso de solución”. Indicó que, incluso,  están viendo otros mecanismos por si la demora persiste, como la revisión de arriendos al interior del Parque del Río Zañartu, que son aportes positivos en casos como este.

Reunión

Tanto desde la administración como desde la presidencia del directorio ( Delegación Presidencial), confirmaron a este medio que el lunes se desarrollará una reunión de Comisión Administrativa, compuesta también por el municipio y el Servicio de Salud Concepción.

Uno de los objetivos: “Abordar los ajustes administrativos que corresponden para que esto no vuelva a ocurrir”, indicaron desde la Delegación Presidencial, dirigida por Daniela Dresdner.

En tanto, Elías Freire, resaltó que el Parque Pedro del Río Zañartu no se encuentra en crisis económica, reiterando que es la demora de la actualización de firma.

Cabe recordar que hace unos días la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por la unanimidad de 134 votos a favor y despachó al Senado, el proyecto, que interpreta la Ley 5.248, en materia de integración de la Comisión Administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu o Parque Fundo Hualpén.

Etiquetas