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Reforma de Estatutos UdeC: modificaciones trascendentales luego de 30 años

La coordinadora general del proceso y recién nombrada Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, se refiere al intenso trabajo que han realizado desde los acuerdos alcanzados, tanto en el Directorio como en el Consejo Académico, y que dieron vida a la Comisión de Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción.

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2022
Fotografía: Comunicaciones UdeC

El 6 de julio de 2021, en el Salón Azul de la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, se constituyó la Comisión de Reforma de Estatutos de la Universidad de Concepción, CreUdeC, que reúne a representantes del Directorio y del Consejo Académico.

En aquella histórica reunión se dieron cita el Rector Carlos Saavedra Rubilar; el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero; la coordinadora general del proceso, Ximena Gauché Marchetti; los directores Alfredo Meneses Olave y Claudio Rocuant Castro; la decana de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez Gallegos; los decanos Rodolfo Walter Díaz (Ciencias Jurídicas y Sociales), Roberto Riquelme Sepúlveda (Ciencias Físicas y Matemáticas) y Guillermo Wells Moncada (Agronomía), además de la directora Carmen Barra Jofré y el director Hernán Saavedra Aguillón, esta y este último de manera remota.

Dicho hito fue posible gracias a los acuerdos alcanzados tanto en el Directorio (25 de marzo de 2021) como en el Consejo Académico (10 de junio de 2021), instancias que aprobaron de manera unánime la propuesta de iniciar un proceso de reforma.

En la ocasión, el Rector Saavedra calificó la instancia como un hito trascendental para la Universidad de Concepción, mencionando que 1990 fue el año en el cual se aprobaron los últimos estatutos de la Corporación, lo que lógicamente ocurrió en un contexto sociocultural y político muy diferente, por lo que naturalmente requieren de una revisión.

Palabras a las que adhiere la coordinadora general, Dra. Ximena Gauché Marchetti, quien agrega que “específicamente desde el ámbito de la educación superior, teníamos otro marco normativo; hoy hay una Ley de Educación Superior que establece una serie de principios, entre ellos, por ejemplo, la participación, que no están presentes en nuestros estatutos”.

“Además, el actual Reglamento Orgánico, que se aprueba en el año 2020, evidencia que nuestra Universidad ha debido ir actualizando sus estructuras de funcionamiento, lo que no está reflejado en los estatutos. De esta manera, la realidad nos pone en un contexto que hace necesario este proceso de reforma que se inicia en el año 2021”, complementó la Dra. Gauché.

Desde aquel hito del 6 de julio de 2021, la Comisión de Reforma de Estatutos aprobó su plan de trabajo, que contempla una serie de etapas a implementar de manera gradual, cada una con una serie de hitos y de acciones, para lo cual se crearon y conformaron distintos órganos que están trabajando en este proceso.

Vicerrectora VRIM y coordinadora general del proceso, Dra. Ximena Gauché Marchetti.

Balance y proyecciones

“Hasta esta fecha podría decir, como coordinadora general del proceso, que este ha sido llevado adelante con rigurosidad, con responsabilidad, con la necesaria flexibilidad para adaptarnos a las distintas circunstancias que han significado, por ejemplo, trabajar a veces de manera remota. De manera particular, durante el periodo de diciembre de 2021 a marzo de este año, nos concentramos en preparar la etapa de participación que se inició el día 7 de abril”, detalló quien fue recientemente nombrada como Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

Junto con esto, se constituyó un consejo técnico que integran dos profesores UdeC y un abogado externo, más una subcomisión ejecutiva integrada por personal de la Dirección de Desarrollo Estratégico, Dirección de Comunicaciones, directores y decanos.

De acuerdo al plan de trabajo, desde abril y hasta agosto de este año se desplegará la etapa de participación, que tiene a su vez distintos componentes a modo de técnicas de recolección de información. El primero de estos es la encuesta de entrada que está próxima a cerrar, que se ha ido enviando gradualmente, a través de los correos electrónicos, a los distintos perfiles de la comunidad universitaria, también a la Junta de Socias y Socios, y luego comenzarán —a partir de la última semana de mayo— los cabildos universitarios en diferentes modalidades que se darán a conocer en los próximos días.

“La invitación es a que cada persona que integra nuestra comunidad y la Junta de Socios y Socias participe. Si no han contestado la encuesta, las y los invitamos a que la completen para que además nos hagan llegar las ideas que estimen para concretar las instancias de participación. Queremos que la propuesta de nuevos estatutos, en que trabajará la Subcomisión de Redacción desde septiembre, se nutra como insumo principal de las ideas y argumentaciones que aporten quienes integramos la Universidad. Creemos que este es un proceso al que debemos sumarnos y que nos debe convocar”, argumentó la Dra. Gauché.

Además, se continuará de manera sistemática con la ejecución del plan comunicacional, a fin de motivar la participación y que las personas sepan claramente qué son y qué no son los Estatutos, así como cuál es su relevancia en el quehacer de la institución.

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