Ciudad

Dr. Carlos Saavedra es reelecto como rector de la UdeC

Obtuvo el 51,5% de los votos en el balotaje que convocó más electores que en primera vuelta. Saavedra adelantó que espera trabajar en unión por la casa de estudios y enfatizó en un desafío mayor: “la defensa del rol público de nuestras universidades”.

Por: Marcelo Castro 06 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hasta último minuto se mantuvo la incertidumbre en los comandos de los candidatos a la Rectoría de Universidad de Concepción. En el Gimnasio A de la Casa del Deporte se concentraron los comicios en una jornada que se presumía histórica.

Y sólo hubo un ganador en el balotaje para definir quien dirigirá los destinos de la casa de estudios, por los próximos cuatro años, el doctor Carlos Saavedra Rubilar, quien logró la reelección por su segundo periodo, al alcanzar 619 votos (51,5%), versus los 583 sufragios que obtuvo la doctora Jacqueline Sepúlveda Carreño. La participación superó el 88% del padrón electoral.

Tras el triunfo, Saavedra llamó a trabajar en unión por la casa de estudios. “Muy agradecido de este proceso ejemplar, este es un resultado ajustado, al igual que en 2018 y totalmente disponible para agregar las mejores ideas y así construir el mejor proyecto para la Universidad de Concepción. La invitación es a trabajar unidos en un único proyecto”, comentó.

La actual autoridad universitaria complementó que se debe trabajar por defender el rol público de las universidades. “Tenemos un desafío mayor que es la defensa del rol público de nuestras universidades, es la expresión que tiene que quedar plasmada en la nueva constitución de nuestro país. El reconocimiento simétrico a todas las instituciones que han construido el sistema de educación pública de nuestro país. No es posible agotar lo público a lo estatal”.

Sepúlveda, en tanto, agradeció a quienes la apoyaron en el balotaje y se mostró llana a trabajar en conjunto por el bien de la UdeC.

“Espero que el ganador sepa escuchar que la mitad de la comunidad quiere cambios. Desde mañana (hoy) construimos nuevamente universidad todos juntos, hay que saber hacerlo con alegría, energía y un mensaje esperanzador. Espero que a la universidad le vaya bien, porque así a todos nos va bien”, sostuvo.

Consultada al respecto, indicó que es muy prematuro analizar una nueva postulación en el año 2026.

Reacciones

Al momento de los resultados, parte del mundo universitario se concentró en la Casa del Deporte.

Una de ellas fue quien compitió en primera, la doctora Soraya Gutiérrez, quien espera que el rector Saavedra tome en consideración los comentarios que recibió durante la campaña. “El resultado es un apoyo a su gestión, por un margen estrecho. Espero que haya aprendido las lecciones que le dio este proceso, aquellas que se le hizo saber que no estaban funcionando y que se establezca este diálogo necesario”, comentó.

El alcalde de Concepción e integrante del directorio de la Corporación Universidad de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó “la alta participación en estos comicios. Esta fue una elección que con propuestas, ideas y entusiasmo fue capaz de visibilizar en la comunidad esta importante decisión. Sabemos que las universidades son importantes dentro del tejido social de una comunidad”.

Hernán Saavedra, también integrante del directorio de la Corporación UdeC, agregó que “le hemos dado mayor y mejor gobernanza a nuestra Corporación, en un trabajo conjunto con la actual administración. Veo con muy buenos ojos la posibilidad de seguir avanzando en el mismo sentido, en un segundo periodo del actual rector, que permita consolidar lo avanzado y continuar profundizando en la mejora de los procesos y sistemas que permitan proyectar a nuestra Universidad al próximo siglo de vida”.

El rector del CFT Lota-Arauco, Patricio Pérez, aseveró que “estamos haciendo un trabajo en conjunto en la línea de las otras instituciones de la Corporación, y ahora esperamos que esto se profundice. Somos la Corporación en la provincia de Arauco y esperamos que más programas de la Universidad estén en la zona”.

LOS CONTENDORES de la segunda vuelta se fundieron en un abrazo tras conocer los resultados definitivos.

La jornada

A diferencia de lo ocurrido en la primera vuelta, la jornada de votación comenzó más lenta y en el Gimnasio A de la Casa del Deporte se veían menos votantes.

La primera postulante en votar fue la doctora Jacqueline Sepúlveda, quien llegó acompañada por los ex candidatos Jorge Fuentealba y Bernardo Castro.

Sepúlveda sostuvo que “hoy es un día histórico, ya que se define el futuro de nuestra universidad. Más del 60% de la comunidad pidió que existiera un cambio y pedimos que participen sin ningún medio, el voto es secreto. A partir de mañana todos a construir universidad y yo creo que hay más cosas que nos unen, que las que nos dividen”.

Minutos más tarde, hizo lo propio, quien logró la reelección, el doctor Carlos Saavedra, quien llegó flanqueado por su entorno más cercano.

Tras sufragar, indicó que “se han generado nuevas oportunidades para participación, para abrir nuevas opciones como lo es el voto electrónico lo que pone en igualdad de condiciones a los campus de Los Ángeles y Chillán, al igual que a los académicos que están en otras partes de Chile y el extranjero. Esperamos que nuestra universidad como comunidad se mantenga unidad en los desafíos que tenemos. Hemos tomado todas las contribuciones de la comunidad, todas las candidaturas contienen elementos positivos y valorables para nuestra casa de estudios”.

Etiquetas