Ciudad

¿Qué detiene la reconstrucción del Mercado de Talcahuano?

Los usufructos han sido el gran problema para acceder al financiamiento de la reconstrucción. No obstante, desde el municipio y el gremio de comerciantes mantienen la confianza de lograr la restitución del histórico inmueble.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Marzo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 destruyó mucha infraestructura productiva, turística y de servicios. Una de ellas fue el mercado de Talcahuano que tras doce años aún no ve concretado su proyecto de reconstrucción.

En la base del proyecto que fue presentado al Gobierno Regional (Gore) en 2017, la reconstrucción del histórico inmueble contempla la reposición de los establecimientos comerciales considerando además la incorporación de oficinas administrativas y nuevos locales arrendables, estimándose que puedan generar recursos para la mantención del edificio.

La restitución del centro comercial contempla una inversión en obras civiles por un monto de $8.466.932.000. Además, considera la incorporación de equipamiento por un monto estimado de $36.311.438.

Las principales trabas que se presentan para la realización del proyecto que ya fue declarado admisible, sostienen desde el municipio, son los usufructos, dado que el centro comercial no es público, sino privado y, por ende, los dueños son los locatarios.

“En la década del 90 la municipalidad traspasó el mercado a manos de privados. Hoy la única forma que tenemos de construirlo es que se hagan usufructos al municipio y en eso estamos trabajando. Faltan unos casos de usufructos y sin ellos no podemos validar el proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social y conseguir los recursos para la reconstrucción”, explicó Henry Campos, alcalde de la comuna puerto.

El proyecto, anhelado por la gente de Talcahuano, es sumamente relevante para el municipio, ya que con su reposición comienza a cerrar definitivamente el proceso de reconstrucción de la ciudad tras el megasismo ocurrido hace doce años. “Ese ha sido uno de los puntos importantes hoy para dar el proceso de reconstrución concluido”, añadió Campos.

“Es un proceso que se ha llevado por mucho tiempo y se ha visto frenado por algunas problemáticas producto de algunos usufructos que han tenido inconvenientes, pero poco a poco el equipo jurídico ha trabajado con los dirigentes del mercado. Cada vez estamos más cerca de ver humo blanco”, comentó Félix Vera, concejal de Talcahuano, sobre los problemas de documentación para acceder a los fondos públicos que financien la restitución del inmueble.

Asimismo, el concejal Roberto Pino, manifestó que los usufructos se han transformado en un proceso lento para concretar la reconstrución. “Lo del mercado es un tema preocupante para la comuna. En el municipio hemos tenido reuniones permanente con los distintos gremios, pero ha sido un procedimiento muy lento”, cerró Pino.

Matías Coloma, también concejal de la comuna puerto, señaló que en el municipio está toda la disposición para concretar la reparación del edificio comercial y dijo que “desde este Concejo hemos desarrollado una sesión extraordinaria para la realización de este proyecto. Es importante resolver el problema legal que lo detiene”.

Patricio Placencia, presidente del Centro Comercial Mercado de Talcahuano, contó a Diario Concepción que actualmente son solo tres casos los que no han podido conseguir el usufructo, debido a que no cuentan con sus documentos al día por la antigüedad de sus locales.

“Tengo confianza en que vamos a lograr la reconstrucción. Yo sé que es difícil, pero la verdad es que es un problema interno que ya estamos solucionando”, puntualizó el dirigente gremial.

Por otro lado, una noticia positiva es que ya son 92 dueños los que han regularizado la situación legal de sus locales para lograr el comodato con el municipio de Talcahuano. “El proyecto va y estamos muy avanzados y comprometidos con nuestro mercado”, cerró Placencia.

Etiquetas