Ciudad

Buscan solución a problemas de movilidad en la zona

Atochamientos vehiculares y deficientes sistemas de transporte público son parte del diagnóstico que se repite en el país. El MOP llama a crear un directorio y descarta abandono en San Pedro de la Paz.

Por: Marcelo Castro 04 de Marzo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los problemas de infraestructura vial que existe en el Gran Concepción han quedado realzados con la llegada de marzo, el retorno a clases y el término de las vacaciones.

Los principales nodos están en la zona del sector Collao, Avenida Jorge Alessandri y Paicaví. Pero la mayor complejidad se encuentra al interior de la comuna de San Pedro de la Paz.

La forma de resolución de los problemas de congestión que viven distintas zonas del país son abordados en el II Encuentro Nacional de Jefaturas de División de Infraestructura de los Gobiernos Regionales, que se realiza en el Instituto Virginio Gómez de Concepción.

En la cita, el jefe regional del área, Óscar Ferrel, comentó que “el problema hoy es de multimodo y creemos que hablar sólo de los automóviles es injusto. Se está trabajando en todos los frentes y hay convenios de programación con EFE y Vialidad, por lo que empezar a avanzar en los nudos que tenemos”.

Agregó que “vamos a propender que se hagan todas las obras de infraestructura, respetando el patrimonio ambiental de la ciudad. Por ejemplo, el puente Ferroviario incide en la frecuencia y extensión del Biotrén a Lota”.

Deben continuar

Quien también estuvo en el encuentro fue el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, quien se refirió a la realidad de la intercomuna. Por ejemplo, desestimó que en San Pedro de la Paz haya abandono por parte de la autoridad, pues se han hecho obras, pero no todo depende de ellos.

“Se hicieron las terceras pistas, pero se conjugan otros ministerios y hay proyectos como la Costanera Mar y la Costanera Sur que incluye una conexión con los cuatro puentes, una vez que esté listo. No diría que hemos dejado de lado, sino que hemos sido muy ambiciosos, pero son proyectos de largo aliento y requieren tiempo”, aseguró.

A lo anterior, sugirió la creación de un Directorio de Desarrollo Regional integrado por académicos, autoridades, gremios, sociedad civil y alcaldes, para que “se pueda planificar de aquí a 40 años más. Esto entrega transversalidad y conocimiento a las comunidades desde cero de estos proyecto, por lo que es una asociación virtuosa”.

Deudas pendientes

En materia vial y de transporte, la actual administración deja varias deudas pendientes. Una de ellas es el perímetro de exclusión en el transporte público penquista, hecho que quedó avanzado en la administración de Michelle Bachelet.

Quien fue su última ministra de Transportes, Paola Tapia, comentó que “la electromovilidad es un avance, pero lamentablemente eso aún no ha llegado a todas las regiones. También está pendiente el ordenamiento del transporte público a través de los perímetros de exclusión con que se regulan, esperamos que estás deudas sean saldadas en un breve plazo”.

Ferrel apuntó a que “se hizo una promesa por parte del Presidente y no ha pasado nada, eso es el síntoma más claro de algo que no se cumple, pero qué le queda al ministro o al seremi. Tenemos un retraso inmenso, y eso no es excusa por parte de las autoridades”.

Etiquetas