Ciudad

Región rompe récord de contagios con 4.075 positivos y aumentan camas UCI

Retraso en entrega de exámenes PCR preocupa a la comunidad médica. Hospital Regional suspendió las cirugías electivas que requieran cama crítica preparándose para recibir pacientes de otras regiones.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Febrero 2022
Fotografía: Minsal

 

En las últimas 24 horas Biobío marcó el máximo histórico de contagios, desde el inicio de la pandemia, con 4.075 positivos a la Covid -19 y 13.151 personas activas. Ello, mientras usuarios del sistema público continúan acusando retraso en la entrega de PCR y especialistas están poniendo el acento en los riesgos que implica el retraso ante la Ómicron, especialmente para los no vacunados que son los que actualmente ocupan las camas críticas.

El presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, calificó la situación que se vive a nivel país con el retraso en la entrega de los resultados de test PCR como compleja.

“Nos pone en una situación de personas que no sabemos si están contagiadas entre uno a cinco días. No todas las personas se van a aislar, muchas van a ir a trabajar, sin saber si están contagiando. Se presenta el problema de quién les va a dar la licencia médica y por otro lado, cómo justificará laboralmente los días de aislamiento si el paciente es negativo”, sostuvo.

En cuanto a la Ómicron, Acuña agregó que es peligrosa por su poder de contagio, que puede ser aún mayor que los 30.971 que informó ayer el Minsal, debido a la falta y retraso de los resultados de test PCR. Comentó que el poder de la variante está afectando a personal de hospitales y de atención primaria, que además debe tomar vacaciones para no aumentar los niveles de estrés.

Alto uso de unidades UCI

Un total de 2.346 camas críticas hay a nivel nacional y de ellas quedan disponibles 189, pues un total de 915 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19, la estrechez de unidades ya se comenzó a notar, ayer el Hospital Base de Osorno con seis pacientes Covid-19 trasladados a la Región Metropolitana.

En la Región el aumento de camas críticas ha sido evidente, pues el 7 de febrero Biobío contaba con 178 y ayer se llegó a 216, es decir, en sólo nueve días se reconvirtieron 38 camas con lo que la zona tiene un 12% de disponibilidad (25).

Las camas UTI, considerando las mismas fechas, disminuyeron de 172 a 159, 13 unidades que pasaron a la atención de pacientes críticos. Actualmente hay 25 disponibles, es decir, 16%.

Leonila Ferreira, jefa de la UCI del Hospital Regional, detalló que a pesar del aumento de camas críticas que ha experimentado la Región esta semana, no se cuenta con un aumento de pacientes con neumonía Covid.

“Lo que sí tenemos son pacientes con otras patologías, que tienen PCR positivo. En este momento tenemos 28 pacientes hospitalizados en la UCI, 14 por neumonía Covid y los otros 14 son pacientes con otras patologías no Covid”, sostuvo.
La especialista estimó que “en las próximas semanas puede subir la ocupación de camas críticas o podríamos tener la necesidad de recibir pacientes que vengan de otras regiones, que requieran sobrecupos”.

Ferreira comentó que actualmente en el Guillermo Grant Benavente están atendiendo a todos los personas que llegan al hospital, pero que sólo se están haciendo cirugías de urgencia y no electivas que requieran de cama UCI.

Etiquetas