Ciudad

Tomé trabaja para nuevas fases de su costanera y paseo al túnel

La alcaldesa, Ivonne Rivas, adelantó que el objetivo es retomar importantes obras que estaban pendientes y que vienen a impulsar aún más a la comuna.

Por: Felipe Placencia 27 de Enero 2022
Fotografía: Municipalidad de Tomé

Tomé sin duda es una comuna con un alto potencial turístico y productivo que no toca techo. Para ello la inversión pública es clave. Así lo entiende la alcaldesa, Ivonne Rivas, quien hizo importantes anuncios a Diario Concepción en la materia.

Lo primero, que la ansiada tercera y cuarta etapa de la costanera ya viene en camino.

Y lo segundo, que se trabajará en un recorrido recreativo que irá desde la playa Bellavista hasta el túnel del tren de Punta de Parra.

Es así como Rivas tuvo reuniones con autoridades nacionales. Si bien se trata de proyectos de inversión con altas cifras, la alcaldesa prefirió dejar los números afuera. “Me centro mucho más en lo importante que para nosotros son, los impactos que van a generar los recursos”, resaltó

Costanera

La autoridad comunal de talló que uno de los objetivos de su administración es darle continuidad a la recuperación del borde costeros tras ejecutarse la primera y segunda etapa, la que se realizó en el primer periodo de Rivas, entre los años 2013 y 2016.

“Ahora viene una tercera y cuarta etapa. Estaría con recursos para comenzar los diseños de esta obra. En la cuarta es donde hay insistencia en pedir la expropiación a Ferrocarriles por parte del Ministerio de Obras Públicas para hacer lo más rápido posible el diseño y la ejecución, que es ansiado por la comunidad”, aclaró Rivas.

En lo que respecta a la tercera etapa ya se realizaron la expropiaciones. “Los recursos ya están y ahora se empieza a trabajar en el diseño. Va de la mano de la ejecución. Se trata de un tramo pequeño, en el sector donde el muelle”, indicó.

La Secretaría de Planificación del municipio tiene una alta comunicación con el Ministerio de Vivienda , ya que se deben construir hogares para los pescadores de la Caleta Quichiuto.

“Hay dos proyectos que van simultáneas. Obras Públicas trabajará en la recuperación del borde costero y el Ministerio de Vivienda que debe construir la caleta. El primer piso será para vender sus productos. El segundo y tercero será un conjunto habitacional”, señaló la alcaldesa.

En lo se refiere a la cuarta etapa se trata en intervenciones que van desde el muelle al vagón. “Antes de llegar al sector de la explanada”, aclaró la autoridad comunal.

Sendero

La senda multipropósito parte desde Bellavista hacia el túnel de Punta de Parra. “ Las familias vana poder ir a caminar al borde costero, pero también pueden a andar en bicicleta”, contó la alcaldesa Rivas.

Añadió que se trata de “una recuperación de espacios públicos para entregárselos a la gente y a nuestros visitantes, para que puedan salir a caminar tranquilamente, disfrutando de un paisaje que, insisto, es maravilloso”.

Esto será posible por un convenio con Obras Públicas y Ferrocarriles. “ Para nosotros es súper importante que el Estado se pueda hacer cargo y trabajar en conjunto estos proyectos, porque todos sabemos que la faja antigua de Ferrocarriles ha estado abandonado por muchos años. Incluso se presta para cosas que en la comuna de Tomé no nos conviene. Nos interesa poder recuperar estos espacios para disponerlos a la comunidad”.

El inicio de obras sería a corto plazo. “Podrían estar ejecutándose el próximo mes. Que es lo que me dijo el director nacional, por lo tanto nos vinimos muy contentos del viaje a Santiago”.

Tras el anuncio los tomecinos opinaron. “Excelente, gran proyecto del borde costero la tercera y cuarta etapa”, posteó Fernando Miranda.

Finalmente, la alcadesa, Ivonne Rivas, recalcó a este medio: “ Tomé ya es hermoso, pero con esto lo será aún más”.

Etiquetas