Ciudad

Parque Nacional Nonguén recibe más de 5 mil árboles nativos tras donación

Fueron donadas por Valmar a Conaf Biobío con el objetivo de contribuir a su restauración ecológica.

Fotografía: Valmar

Empresas Valmar y Conaf Biobío concretaron una importante alianza de trabajo. Se trata de la donación de más de 5.000 árboles nativos al proceso de restauración ecológica que se ejecuta en el Parque Nacional Nonguén.

De acuerdo a lo informado, Empresas Valmar se incorpora en el marco de su estrategia de sostenibilidad en el barrio San Guillermo, “proyecto que la firma desarrolla desde 2019 en el camino a Chaimávida y donde en total se levantarán más de 2.150 viviendas en un plazo estimado de 15 años”.

Es así como el apoyo a Conaf en el Parque Nacional Nonguén consiste en la reforestación de específicamente 5.250 ejemplares en casi cuatro hectáreas.

Y estas son las especies que se están plantando: coigüe, peumo, lingue y roble.

El proceso se inició la semana pasada con la etapa de marcaje de árboles y arbustos nativos. Se estima que todo estará listo en agosto.

Impacto

“Sellamos un compromiso para reconvertir ese sector, sacar las especies exóticas y plantar especies nativas. Además, nosotros hacemos educación ambiental trayendo colegios, les enseñamos cómo proteger la flora, la fauna y prevenir los incendios forestales; creo que con Empresas Valmar también podemos trabajar en ese sentido”, declaró el jefe provincial de Conaf Concepción, Ignacio Espina Igor.

Por su parte, el gerente general de Empresas Valmar, Sergio Jara Mundaca, añadió en el punto de prensa que “nos complace trabajar en conjunto con Conaf en esta restauración ecológica, es parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y con la reducción de las emisiones de carbono”.

El ejecutivo finalizó diciendo que “esta acción se alinea con nuestra visión de la sustentabilidad, donde lo ambiental, lo social y lo económico deben estar en equilibrio y armonía. Es parte de lo que venimos haciendo desde 2005 en Brisa del Sol, Talcahuano, y que también estamos realizando camino a Chaimávida; en ambos barrios consideramos el cuidado de la fauna y flora local, como también la educación ambiental de sus habitantes”.

Cabe recordar que el Parque Nacional Nonguén se encuentra en las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción, abarcando una superficie de 3.036,9 hectáreas. Fue creado como reserva nacional el 30 de diciembre de 2009 y luego recategorizado como Parque Nacional Nonguén, con publicación en el Diario Oficial el 31 de agosto de 2021.

Etiquetas