Ciudad

Talcahuano: Recamo y Recadamo se consolidan como santuarios de cisnes de cuello negro y otras aves

Esta semana se presentaron los antecedentes para que ambos ecosistemas emplazados frente al sector Gaete sean considerados un gran humedal urbano, el primero de la ciudad puerto.

Por: Felipe Placencia 26 de Enero 2022
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Recamo y Recadamo en los años ochenta del siglo y milenio pasado eran las lagunas más contaminadas de Talcahuano. Hoy, gracias a una profunda intervención, se transformaron en santuario de cisnes de cuello negro.

Es por ello que la municipalidad de Talcahuano y los vecinos solicitaron a la Seremi de Medio Ambiente, que estos espacios de biodiversidad sean considerados un gran humedal urbano. El primero de la ciudad puerto.

Para ello, era necesaria la entrega de los antecedentes que justifican esta categoría, la cual busca protección y preservación. Fue el alcalde Henry Campos le entregó un expediente al seremi Mario Delannays.

“Estamos solicitando la declaración de humedal urbano de este sector emblemático, que por muchos años fue uno de los más contaminados de la comuna”, explicó la primera autoridad comunal.

Los primeros arribos

Llegar a este punto no fue fácil. Según recordó el municipio, a partir de los noventa, comenzó un trabajo de recuperación, ya que en los años ochenta empresas pesqueras utilizaban al Recamo y Recadamo como depósito de desechos.

Fue la Dirección de Medio Ambiente de Talcahuano la que comenzó a intervenir en las aguas, lo que empezó a tener resultados en los 2000.

Precisamente, en el comienzo del nuevo siglo y milenio arribaron los primeros cisnes de cuello negro. La comunidad observó incrédula.

De acuerdo a la administración municipal a la fecha se pueden apreciar más de 45 especies de aves.

“Soy nacido y criada acá, así que me doy cuenta de la recuperación”, aseguró el dirigente de la Junta de Vecinos Caleta El Morro, Juan Vergara.

Impacto

El dirigente destacó que no sólo hay un impacto en el medio ambiente, sino que en la sociedad y su calidad de vida.

“Encuentro muy buena la iniciativa por recuperar los espacios que fueron una de las partes más contaminadas”, destacó Vergara.

Si hay luz verde a la solicitud, el alcalde Henry Campos aseveró que “va a significar que tengamos mayor nivel de protección, inyectando más recursos, pero también se transformará en un lugar de educación para toda nuestra comunidad”.

El Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, que “esta es una muy buena noticia, porque esta solicitud tiene muchos atributos y el interés que hay en poder protegerlo y preservarlo”.

“Esto demuestra que las cosas se pueden hacer, que se pueden proteger espacios de valor natural. Creo y estoy seguro que Talcahuano va por este camino”, declaró la autoridad regional.

Etiquetas