Ciudad

Biobío: Concepción lidera en casos activos de coronavirus

Sectores como Camilo Henríquez, Pedro del Río Zañartu y el centro de la ciudad concentran la mayor cantidad de personas contagiadas.

Por: Felipe Placencia 25 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción

La Seremi de Salud Biobío informó ayer de 968 casos positivos de coronavirus.

A la fecha se acumulan 3.305 activos en toda la región. De este total, 635 son de la ciudad de Concepción. Le sigue Los Ángeles con 449, Talcahuano con 226, San Pedro de la Paz con 211, Coronel con 208 y Hualpén con 199.

De acuerdo a la seremi de Salud Biobío, Isabel Rojas, específicamente en la capital regional Camilo Henríquez, el sector centro y Pedro del Río, aparecen “en el mapa de calor con mayor concentración de casos”.

En Coronel aparece la Población Salvador Allende, Franco Mardones y Camilo Olavarría. En Los Ángeles, específicamente serían Sor Vicenta, Pedro Lagos, Ciudades de Chile y Villa Colo-Colo.

Mientras que en Arauco, las zonas con mayor registro son “Laraquete, Villa Radiata, el centro de la comuna y el conjunto habitacional Pehuén”, enumeró Rojas.

UCI Y UTI

La seremi Rojas reveló que en cuanto a dotación de camas críticas, “tenemos 178 camas totales a nivel de UCI con 16% de disponibilidad”. En lo que respecta a UTI , igualmente hay 178 lugares, pero con un 15% de disponibilidad.

Sobre la capacidad de tener más cupos en el caso de que la variante ómicron u otras sigan generando más hospitalizaciones, la autoridad regional respondió a Diario Concepción que “se hizo una instrucción por parte del Minsal hace un tiempo a la red de poder complejizar y es por eso que tenemos mayor cantidad de UCI”.

Rojas precisó que la Región del Biobío siempre ha tenido una “alta capacidad de camas” y de “reconvención”.
De los 182 ventiladores mecánicos en la Región, “93 de ellos están siendo disponibles, es decir, un 51% que podríamos reconvertir”, aclaró.

Residencias sanitarias

En este contexto, las residencias sanitarias dispuestas en la zona siguen jugando un rol importante a la hora de contener nuevas infecciones ya sea familiares o laborales.

Hasta el último reporte “al 23 de enero, 419 personas positivas a covid-19 y contactos estrechos que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización realizan su cuarentena en nuestra red de cinco residencias sanitarias, ocupando 316 de las 360 habitaciones habilitadas, lo que representa un 87% de ocupación”.
Andrés Salas durante el 2021 se contagió de coronavirus. Por su edad, recién le había tocado la primera vacuna. Al día siguiente, después de un test, salió positivo.

No alcance a tener el esquema completo cuando me contagie. Faltaba mucho aún para la segunda dosis. Así que enfrenté la infección sin mucha protección. Fue complicado”, recordó el joven profesional.

Sobre la importancia de haber estado bajo vigilancia, Salas opinó: “Estuve en una residencia sanitaria y creo que fue lo mejor, ya que así evitabas contagiar a otros miembros de la familia. Si me sentía muy mal, venían a revisarme. Es una excelente medida”.

Prevención y sumarios

Respecto a los testeos preventivos, la seremi aseveró que se está priorizando lugares con mayor afluencia de público, como lo son supermercados, centros comerciales, entre otros.

“También tenemos considerado hacer un trabajo colaborativo con los municipios en distintos balnearios y playas. A nivel de vacunación si hemos estado en balnearios. En playa Lenga tenemos esta semana el vacunatorio móvil”, indicó Rojas.

Sobre las fiscalizaciones, hay 72 a nivel de camping y piscinas con ocho sumarios sanitarios.

“Se refieren a que exceden la cantidad de cloro o es menor a la establecida por la norma. Estamos fiscalizando el pase de movilidad al ingreso de las piscinas y estamos viendo otras condiciones de saneamiento básico, como es dónde se depositan los residuos, las señaléticas y las distintas medidas necesarias para este tipo de lugares”, puntualizó Rojas.

Etiquetas