Ciudad

Piden declarar emergencia por heladas que afectan a vecinos de la zona rural

Por: Felipe Placencia 22 de Enero 2022
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana.

Un inusual fenómeno se está viviendo en la zona rural de la Provincia de Concepción, especialmente en localidades de Santa Juana. Se trata de heladas que están afectando sus producciones agrícolas para autoconsumo y ventas. Es por ello que esperan que las autoridades decreten emergencia agrícola.

Marco Aroca es uno de los agricultores que se vio afectado. “Nos afectó en gran parte de nuestra agricultura, en nuestro sembrado. Tenemos porotos, maíz, papas, melones y todo ha quedado sin producción casi al 100%”.

En su caso particular, de todo lo cultivado en dos hectáreas, lo perdió todo. “Qué decirle. No sólo estoy yo afectado. Hay muchos agricultores, más que yo, otros que siembran menos”, detalló.

“De muchos años que no venía esta ruina, como le llamamos, una helada tan grande. Menos en esta fecha. Siempre las heladas son antes de fines de año, pero ahora suscitó cuando están medio grande los granos de los porotos, cuando la papa está empezando a florecer, el maíz también. Es muy crítico esto que está pasando”, lamentó el agricultor.

Impacto

De acuerdo a la Municipalidad de Santa Juana preliminarmente las heladas habrían dejado a 200 familias afectadas.

“La situación que vivimos los santajuaninos y santajuaninas es crítica. Estamos muy preocupadas por esta gran helada que afectó a numerosos cultivos de Prodesal y también los que no, que son agricultura de sustento o familiar. Estos pequeños y pequeñas agricultoras han visto su esfuerzo totalmente perdido. Queremos que la Onemi tome cartas en el asunto, como el Ministerio de Agricultura para ir en apoyo de nuestros campesinos y campesinas.
Las consecuencias de esta situación son sociales y económicas. También, se teme que los productos que se cultivan aumenten los valores y afecte no sólo a Santa Juana, sino que a toda la región.

Es por ello que primero se necesita que las entidades involucradas realicen el protocolo para este tipo de emergencia que afecta a las esforzadas familias, se subrayó.

El seremi de Agricultura Biobío, Francisco Lagos, explicó a Diario Concepción que “ en relación a las heladas que ocurrieron en la comuna de Santa Juana, ya se está realizando un trabajo. Indap ha solicitado al municipio a través del Prodesal, el levantamiento de información para ver la cantidad de agricultores damnificados y el daño asociado”.

Las heladas

De acuerdo a un estudio de la FAO, “los daños por bajas temperaturas (frío y congelación) pueden producirse en todas las plantas, pero los mecanismos y la tipología del daño varían considerablemente. Algunos cultivos frutales, hortícolas y ornamentales de origen tropical experimentan daños fisiológicos cuando están sometidos a temperaturas por debajo de +12,5 °C, bastante por encima de las temperaturas de congelación. Sin embargo, el daño por encima de 0 °C es más por enfriamiento que por helada. Ésta ocurre en todas las plantas debido a la formación de hielo”.

Y estas serían algunas de las especies susceptibles de ser afectadas: aguacates, albaricoques, bananas, batata o boniato, bayas (excepto frambuesas), berenjena, calabaza, ciruelas, espárragos, judías verdes, lechuga, lima, limones, melocotoneros, okra, patatas, pepinos, pimientos y tomates.

Etiquetas