Ciudad

Biciconce se reunió con el Ministerio de Transporte para impulsar Ley Las Galaxias

Por: Felipe Placencia 20 de Enero 2022
Fotografía: Gentileza Biciconce.

Esta semana la agrupación Biciconce se reunió con el Ministerio de Transporte. El motivo: explicar la propuesta de Ley Las Galaxias que busca bajar los accidentes en el Gran Concepción.

La audiencia mediante Ley del Lobby, en la que se esperaba la asistencia de la ministra Gloria Hutt Hesse, contó finalmente con el jefe de gabinete Juan González, del ministerio, Fernando González y por Conaset, Luis Infante.

De acuerdo informó el representante de Biciconce, Roberto Ramírez, los asistentes escucharon atentos las propuestas claves de la iniciativa que buscan rendir memoria a los jóvenes Pablo Rodríguez y Natalia Mellado, quienes fallecieron en la calle tras ser atropellados por buses de líneas locales Las Galaxias y Vía Láctea.

¿Cuáles? Revisar la contratación de choferes, exámenes pre ocupacionales, exámenes toxicológicos de forma periódica, examen psicológico (también con periodicidad), la instalación de un sistema de cobro digital y la implementación de delimitadores de velocidad.

Por otro lado, realizar talleres de convivencia vial, escuela educacional que enseñe la normativa del tránsito, entre otros.

“De que hay compromisos de trabajar, los hay, pero también me manifestaron los entrampados que hay”, explicó Ramírez.

Puso como ejemplo la Ley Cati (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones), la cual se ha demorado. “Lo que pretenden los senadores es que los fondos sean enviados a los municipios y que parte de estos sean gastados en educación vial. Y hay que interpretar que no es un instrumento lucrativo”.

Respecto a la locomoción colectiva Ramírez indicó que el Ministerio realizaría más fiscalizaciones. “Pero las inspecciones laborales las debe hacer la Inspección del Trabajo. Es por ello que para nosotros el próximo paso a seguir es que se pida ver cuál es la situación en que se encuentran los choferes del Gran Concepción.

Velatón

Hace unos días se realizó una velatón en las afueras de Tribunales. Hasta allí llegó un centenar de personas para mostrar los respetos por las almas de Pablo Andrés Rodríguez y Natalia Mellado Ruiz, quienes fallecieron en accidentes.

Los asistentes sujetaron carteles con las siguientes frases: justicia para Pablo y justicia para Natalia.

Ambos accidentes fueron abordados en la reunión de Biciconce con el Ministerio de Transporte. Cabe recordar que el diputado Félix González solicitó a través de la Cámara Baja que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto con Carabineros de Chile un informe detallado “sobre el procedimiento llevado a cabo por si institución en el accidente fatal del ciclista Pablo Rodríguez, ocurrido el 24 de diciembre de 2021 en avenida Colón con calle Los Cóndores, comuna de Talcahuano”.

El oficio 83436 firmado por el prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas Gallardo, cierra así: “Me permito hacer presente que si la respuesta a este oficio contuviere materias reservadas o secretas, deberá señalarlo en forma destacada e indicar el fundamento legal de tal calificación, en cumplimiento a lo ordenado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República”.

Etiquetas