Ciudad

Formalizarán a administradora de incendiado Hogar Santa Marta

La investigación de la Fiscalía determinó responsabilidades en la persona a cargo del recinto donde perecieron 10 adultas mayores. Para las familias es el inicio de un acto de justicia.

Por: Marcelo Castro 18 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Poco más de tres años y 8 meses han pasado desde el incendio que afectó al Hogar de Ancianos “Santa Marta” ubicado en el acceso a Chiguayante y recién hoy hay novedades en su arista penal.

Esto se debe a que la Fiscalía de Concepción pidió al Juzgado de Garantía de Chiguayante formalizar a la administradora del lugar, Marta López por lo ocurrido.

A la mujer se le imputarán cargos por diez cuasidelito de homicidio y un cuasidelito de lesiones graves en contra de las parte de las adultas mayores que se encontraban esa fatídica noche en el recinto.

El abogado querellante, Enrique Hernández indicó que “se trata de una investigación muy larga que incluyó peritajes de bomberos, carabineros y un peritaje muy concluyente de la Universidad de Concepción que establece las causas del incendio, y permite establecer responsabilidad cuasidelictual contra Marta López, quien fue la administradora del hogar hasta esa fecha”.

Su par Renato Fuentealba apuntó a que son los organismos públicos quienes también deben realizar una autocrítica. “Han nacido distintos tipos de responsabilidades por falta de servicios por parte de distintos organismos públicos; por ejemplo la Dirección de Obras Municipales de Chiguayante, Serviu, el Ministerio de Vivienda, el Servicio de Salud, quienes tenían el deber legal de fiscalizar el cumplimiento de las normas en el hogar. Si eso se hubiese hecho, no se hubiese provocado el incendio, así que las autoridades públicas deben hacer un mea culpa de su labor de fiscalización”.

Avanzar para la paz

Las familias este lunes decidieron hacer un acto para recordar a sus familiares.

Nelly Balboa, hija de Juanita Arriagada, aseveró que la decisión de la justicia les trae distintas emociones. “Estoy expectante, emocionada, contenta igual porque es un gran paso, no creíamos que fuesen a formalizar porque no son cosas que suelen suceder. Esto nos ha obligado a rememorar esto y vamos a poder tener la paz cuando haya una sentencia. Fue la administradora la que no cumplió y aquí siempre se habló del cambio de la estufa y aquí el problema fue en la estufa de atrás que siempre estuvo mala”.

Mientras que Pierre Louit, hijo de Deyanira Venegas, indicó que “esto ha sido un largo periplo y ya tenemos una conclusión contundente, por lo que estamos felices y llamamos a la autoridades que hagan cargo. Nosotros ya sufrimos y no queremos más, nos percatamos que hubo muchas deficiencias en la fiscalización y esto no se debe volver a repetir”.

Etiquetas