Ciudad

Tsunami en Tonga obliga evacuación en costa del Biobío

Erupción de un volcán submarino trajo consigo el movimiento telúrico en el mar y que derivó en la medida. A la zona llegaron olas de 80 centímetros.

Por: Marcelo Castro 16 de Enero 2022
Fotografía: Juan Valenzuela M.

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ubicado en Tonga, en Oceanía, provocó un tsunami que derivó en un estado de precaución en 10 regiones del país, entre ellas el Biobío.

La alerta de la Onemi comenzó a llegar de forma parcelada a las distintas zonas y a la región llegó a las 15:22 horas y en el se pidió abandonar la zona de playa.

Desde la entidad, aclararon que esto significa que deben abandonar la arena, pero se pueden mantener en las caletas, costanera y otros sectores que no sea la arena.

Quienes se encontraban en la zona costera, fueron evacuados por distintos estamentos, una de ellas fue Ana Poblete, que se encontraba disfrutando de la playa de Penco y comentó que fueron evacuados por los salvavidas. “Estábamos en la playa normal y de la nada comenzaron a sonar las alarmas en los celulares, ahí los salvavidas nos sacaron a todos de la playa y también hablaron por altoparlante”.

Esto derivó en que los paraderos se aglutinarán de personas”, dijo.

Mientras que en Dichato, Camila Palma, comentó “el tránsito fue cortado en Coliumo, por lo que mucha gente se devolvió a Dichato, a pesar de existir la alerta”.

Desde la Onemi, Andrea Aravena indicó que este recogimiento de marea es habitual en este tipo de situaciones. “Hubo un recogimiento del mar, pero es algo normal dentro de un evento de estas características, esto se repitió en otras partes del país. Esto es parte de un proceso habitual”.

Las autoridades se tuvieron que trasladar hasta Caleta Lenga, en donde los bañistas no hicieron caso a la alerta.

Etiquetas