Ciudad

Biobío acumula más de 17 mil denuncias por violencia hacia la mujer

El gobierno y las policías explicaron que efectivamente hay un aumento en este tipo de delitos. Es por ello que hicieron el llamado a denunciar para que se active todo el mecanismo de protección.

Por: Felipe Placencia 16 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

En los últimos cuatro años la Región del Biobío acumula más de 17 mil denuncias por violencia intrafamiliar hacia la mujer.

Son las cifras oficiales provenientes del Centro de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Hace unos días Diario Concepción informó que sólo Coronel acumula más de 1.206 denuncias, lo que motivó que un grupo de parlamentarios generara un proyecto de resolución, donde se concitan estas estadísticas, para que el Presidente Sebastián Piñera pidiera al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tomar acciones específicas en esta comuna.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, respondió que en Coronel ya hay un Centro de la Mujer que realiza “una labor preventiva y de atención a quienes solicitan ayuda”.

A nivel regional, la autoridad precisó que “se cuenta con tres casas de acogida, una en cada provincia, a las cuales se derivan mujeres que se encuentran en alto riesgo a causa de la violencia y que además no cuentan con redes de apoyo”.

Por otro lado, hace unos días se detalló que se capacitaron a más de 200 carabineros, entre sargentos, cabos y estudiantes de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción.

“La violencia contra las mujeres, lamentablemente es muy recurrente en la sociedad”, lamentó el teniente Joel Mardones, instructor de Derechos Humanos de Carabineros tras la capacitación realizada.

Violencia

En el año 2018 hubo 5.448 denuncias en la Región. Posteriormente, en 2019 otras 5.941 y en 2020 otras 5.818.
Sobre el recién finalizado 2021, precisamente, esta semana la PDI de Concepción advirtió que en el último año las cifras de violencia intrafamiliar (VIF) aumentaron.

“Dentro de los delitos tipificados como violencia intrafamiliar e investigados por la Bicrim Penquista, se encuentran las amenazas, lesiones menos graves, lesiones leves, maltrato habitual, lesiones graves y daño psicológico, lo que significa un aumento en las investigaciones de un 59,36% durante 2021 en comparación con 2020”, reveló la institución policial.

Una aclaración. La violencia intrafamiliar (VIF) es el maltrato que afecta la vida e integridad física o psíquica de una persona, la cual es cometida por un integrante del núcleo familiar en contra de otro, o cualquier persona bajo dependencia.

La PDI penquista aclaró que la situación más recurrente es la violencia intrafamiliar ejercida contra la mujer, situación que se transforma en violencia de género.

“Detectar oportunamente las señales con las cuales comienza a manifestarse la violencia, puede evitar que ésta desencadene en hechos graves que pudiesen producir incluso la muerte. La violencia puede ser física como sicológica y se puede ejercer tanto a mujeres como hombres y niños”, explicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Concepción, subprefecto Moisés Medel.

¿Qué hacer?

Hace unos días el caso de un secuestro a una mujer en Concepción causó impacto. Un sujeto identificado con las iniciales M.C.D, de 49 años, encerró en una casa a una mujer de 51 años para agredirla con un cuchillo en el cuello, quemarle el pelo y violarla.

Gracias a que el agresor salió por un momento del lugar, la víctima logró salir por la ventana, pidiendo ayuda para ser socorrida.

“Es importante denunciar todos estos hechos y evitar desistir, ya que la violencia se va acrecentando en la medida que se vuelve habitual y se normaliza, la violencia intrafamiliar puede desencadenar otro tipo de situaciones aún más graves, por lo tanto, el llamado es a identificar factores de riesgo y predictores de violencia para evitar hechos más complejos”, subrayó el subprefecto de la PDI, Moisés Medel.

Las imputaciones por este tipo de delito pueden ser realizadas por cualquier persona en cualquier cuartel policial, Ministerio Público, 134 de la PDI, 133 de Carabineros y a través del sistema Denuncia Seguro al 600 400 0101.
“Quien cometa este ilícito se arriesga a privación de libertad, alejamiento del agresor, llamado prioritario, rondas periódicas, entre otras”, advirtieron.

Etiquetas