Ciudad

Biobío: temen que aprueben extraer tierras raras como se hizo con el litio

Por: Felipe Placencia 14 de Enero 2022
Fotografía: Raphael Sierra

A propósito de la polémica y cuestionada licitación del recurso Litio a casi finalizar el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en Penco la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y su Comité de Expertos temen que ocurra lo mismo en la zona con las tierras raras, mineral que busca ser explotado por Aclara, otrora BioLantánidos, la figura con la que más conoce la ciudadanía el proyecto.

El presidente de esta importante agrupación vecinal, Rumualdo Sáez, si bien aclaró que el mineral que se ubica en el norte con este emplazado en pleno Gran Concepción, son procesos distintos, se le parecen en cuanto a que de enfrentarse la iniciativa bajo el saliente gobierno, este tendría muchas chances de ser aprobado, pese a la negativa de la comunidad y el municipio. Mientras que bajo el mandato de Gabriel Boric, este podría frenarse.

“Tememos que ocurra su aprobación antes que termine esta administración. De aprobarse es una catástrofe total. Creemos que van a procurar que se le apruebe. Los tiempos están calzando para ellos”, aseveró el dirigente a Diario Concepción.

El vocero del Comité de Expertos y consejero electo, Rodrigo Vera, recordó que basado en documentos, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío debía pronunciarse el nueve de diciembre pasado.

“Le pidió a los seremis y alcaldes que respondieran la segunda Icsara. Respondieron. Algunos seremis dicen que no tienen más observaciones, otros como el de Conaf, dice que hay de fondo, entre otros. En ese documento con todos los antecedentes que habían pedimos que debía rechazarse”, recapituló el representante.

Así entonces Vera sentenció: “En una actitud insólita en estos procesos de evaluación ambiental el SEA dijo que haría un nuevo proceso y que aumenta en 60 días hábiles. Eso es notificado el 15 de diciembre y el 16 levanta un tercer Icsara (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones). Que significa eso, que le pide a los seremis y alcaldes que la empresa le pueda responder a las observaciones y le pone fecha 25 de febrero. Entonces, ¿qué es lo que preocupa?, que la empresa puede responder antes. Llevémoslo a un caso práctico. Si responde el primero de febrero, el SEA le informa a los municipios que nuevamente se tiene que pronunciar y les da 10 días. De ahí una vez que se pronuncia, el SEA tiene la facultad de someter a evaluación ambiental aunque esté observado. Se puede pasar directamente a la votación. Significa que están calzando todas las fechas para que termine el proceso antes que se vaya este gobierno. Eso es. Es un juego de fechas”.

Escenarios

La Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco y su Comité de Expertos, subrayaron que es vital dar una señal potente a las autoridades que votarán, como son los seremis, presididos por el Delegado Presidencial, tal como ya dictaminó Contraloría hace meses.
Ese mensaje sería la consulta ciudadana que prepara la Municipalidad de Penco, a cargo del alcalde Víctor Hugo Figueroa.

De acuerdo a lo informado ayer a este medio, la coordinación logística, el formato, ya está en proceso y hay fechas tentativas que se darán a conocer prontamente.

Esta información fue transmitida a al presidente vecinal Rumualdo Sáez, quien está atento junto con Rodrigo Vera. Éste último solicitó al municipio celeridad para que la opinión ciudadana tenga efectos.

En el caso de que exBioLantánidos se aprueba, Sáez aseguró que se tomarán todas las medidas jurídicas para detenerlo, como los Tribunales Ambientales y otras instancias internacionales.

Los gestores detrás de la firma que busca extraer tierras raras en Penco declinaron referirse al respecto. Las autoridades respectivas que tendrán que votar, no pueden emitir declaraciones, ya que pueden perder capacidad de voto una vez que el proyecto se someta al escrutinio.

Etiquetas