Ciudad

Autoridades del Biobío reconocieron a los 14 puntajes nacionales

Fotografía: Gentileza Seremi de Educación Biobío

La Subsecretaría de Educación Superior, junto con el Demre, dieron a conocer oficialmente los resultados de la segunda Prueba de Transición que se aplicó exitosamente en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias, producto del contexto dado por la pandemia por covid-19.

El año pasado, en la Región del Biobío, se registraron 11 puntajes nacionales y en esta ocasión la cifra subió a 14. De este total hay 13 que corresponden a la prueba de matemática y uno a comprensión lectora.

A estos 14 jóvenes se suman cinco estudiantes que destacaron con sus resultados como los mejores a nivel regional.

Debido a la importancia del logro alcanzado recibieron un reconocimiento del delegado presidencial regional (s), Ignacio Fica; y del seremi de Educación, Felipe Vogel.

Este último, junto con felicitarlos, comentó que “es un motivo de gran alegría compartir con estos estudiantes, pero por otra parte implica que tenemos una gran tarea por delante como Ministerio de Educación, para ir disminuyendo la brecha entre los colegios particulares y los colegios municipales”.

Y añadió: “La pandemia ha sido uno de los elementos que más ha golpeado al sistema educacional, nos costó mucho que algunos sostenedores municipales pudieran abrir sus establecimientos, mientras la educación particular y la particular subvencionada estaba funcionando, eso ayudó a aumentar las brechas. Existen otros elementos, los cuales vienen desde hace muchos años atrás, esto no es algo que tenga una sola causa, pero hay que seguir trabajando para mejorarlo”.

Por su parte el delegado presidencial (s), Ignacio Fica, precisó que “es importante poder reconocer el esfuerzo realizado por ellos y sus familias en estos años, entendiendo que han sido tiempos difíciles, donde el proceso educativo ha sido más complejo, en plena pandemia, muchos de ellos han tenido que generar esfuerzos personales para poder llegar a los resultados que hoy obtuvieron. Les comentábamos que hoy ingresan a un proceso educativo muy importante, que es la universidad, pero también es importante sacar lecciones de este proceso, disfrutarlo y particularmente esperamos que más jóvenes se motiven”.

Ariel Pizarro, alumno del Colegio Metodista de Concepción, obtuvo puntaje nacional en Matemática, al ser consultado sobre su rendimiento aseguró que “el que se esfuerza, el que busca al final puede hallar. Estuve preparándome todo el tiempo con preuniversitarios gratuitos, de internet, y por eso después me llamó un preu pagado y me dio una beca y al final fue todo por esfuerzo. Ahora quiero estudiar medicina en la Universidad de Concepción”.

Resultados Regionales Prueba de Transición 2022

En el Biobío se inscribieron 26.581 personas, y el 88% de ellas asistió a rendir la Prueba.

Al medir el promedio Comprensión Lectora – Matemática, los establecimientos destacados por dependencia fueron:

*Liceo Salesiano Domingo Savio (677 pts). Particular Subvencionado.

*Colegio Pinares (676 pts). Particular Pagado.

*Liceo Bicentenario de Coronel (585 pts). Municipal.

Etiquetas