Ciudad

Diálogo nacional busca crear acuerdos en favor del mar

Académicos del Biobío serán parte de iniciativa que espera crear un “Tratado Internacional de Residuos Marinos Plásticos” y así acabar con la contaminación.

Por: Mauro Álvarez 12 de Enero 2022
Fotografía: Contexto

El 13 de enero el país será escenario de un diálogo nacional multisectorial para reflexionar y debatir acerca de la problemática que generan los plásticos en el mar.

La iniciativa, organizada por Plastic Ocean Chile, busca levantar información e identificar posiciones acerca de los aspectos prioritarios para gestionar un futuro “Tratado Internacional de Residuos Marinos Plásticos”, y para ello, reunirá a 100 representantes de la academia, la industria y la sociedad civil.

Lo anterior es relevante, ya que de existir un acuerdo sobre contaminación plástica, éste proveerá de un marco para construir mecanismos institucionales que faciliten coordinaciones internacionales de cooperación para mejorar la realidad marina.

“Se estima que más de 10 millones de toneladas métricas de plástico entran al océano cada año, por tanto, es urgente que cambiemos nuestra relación con este material y cómo lo usamos. Alcanzar una economía circular del plástico es crucial para aprovechar mejor las materias primas, reducir la basura, atender el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, comentó el director ejecutivo de Plastic Oceans Chile, Mark Minneboo.

En ese sentido, el diálogo que se llevara a cabo mañana, a juicio de Minneboo es un paso para “alimentar” las negociaciones sobre el tratado que se busca concretar a futuro. “Buscamos crear consciencia sobre una política global que complemente y refuerce las acciones nacionales de los gobiernos, la industria y la sociedad civil”, precisó.

Terminar con la contaminación

El conversatorio que se sumará a hitos como la carta de plásticos de Canadá y Japón, de 2018 y 2019, respectivamente, espera establecer un marco para que gobiernos y compañías se muevan de forma decisiva y en la dirección correcta, a un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, protegiendo el planeta.

Según datos recopilados por Plastic Ocean Chile, la producción global del material en 2018, superó los 450 millones de toneladas métricas y se estima que de no lograrse acuerdos entre los países el monto se triplicará al 2050.

“Actualmente, son 137 los países que cuentan con regulaciones del plástico de un sólo uso, entre ellos Chile, número que se duplicó los últimos cinco años, siendo una positiva señal. Sin embargo, las decisiones legislativas que corresponden al Estado son sólo una arista de un problema multifactorial que requiere acciones de todos los actores, es decir: el sector industrial, la academia, la ciencia y la sociedad civil organizada”.

En esa línea, desde el Biobío serán dos los invitados al diálogo nacional. Una será la académica del departamento de Química Ambiental de la Ucsc, Paulina Medina, quien comentó que “esta actividad es importante porque es relevante conocer la visión de la sociedad civil en general en protección del espacio marino. El propósito es terminar con la contaminación de plásticos en el mar y fomentar acciones sostenibles de la comunidad en torno al plástico. Al ser un diálogo que aborda varios actores, en lo que me compete, aportaré desde los estudios llevados a cabo sobre el impacto que tienen los microplásticos en el mar”.

Intervención que Medina llevará a cabo junto al biólogo marino, y doctor en Ciencias Biológicas del departamento de Ciencias de la misma casa de estudios, Iván Hinojosa. “Desde el 2002, junto a académicos de diferentes universidades, hemos estado levantando información sobre la basura que está flotando en el mar, en esa línea conocimos a Plastic Ocean Chile”, comentó.

Sobre el conversatorio multisectorial, Hinojosa detalló que espera poder aportar con su visión para un futuro tratado en protección del espacio marino. “Sobre todo considerando que la industria produce demasiada contaminación, es cosa de ver las salmoneras en el sur”, acotó.

Etiquetas