Ciudad

UdeC e Injuv se unen en Escuela de Verano “Agentes de Cambio” 2022

Por: Diario Concepción - Ángel Rogel 07 de Enero 2022
Fotografía: UdeC

Luego de la formalización del acuerdo de colaboración entre el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade) de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), se desarrolló la primera jornada de la Escuela de VeranoAgentes de Cambio”, con una visita al Parque Cerro Caracol, que apuntó a temáticas de desarrollo integral del estudiante, desde el enfoque de competencias.

A partir de este trabajo colaborativo, que se proyecta para todo 2022, se propuso la ejecución de cuatro jornadas en terreno, realizando una sesión a la semana durante el mes de enero, y para lo cual participan profesionales de ambos equipos junto a un grupo de cerca de 30 estudiantes inscritos, de distintas carreras de la UdeC.

“Es muy relevante hacer una conexión con el talento, herramientas y competencias en la formación de sus estudiantes, no solo en términos de un perfil de egreso para la vida laboral, sino que además para cada uno de los procesos e interacciones involucrados en su ingreso y mantención en la educación universitaria”, comentó que el jefe de Cade, Jorge Roa Molina.

Agregó que el acuerdo con Injuv permite “instalar espacios de vinculación con el medio y el acompañamiento estudiantil hacia una visión de gestión basada en el modelo educativo y formativo de competencias de la Universidad de Concepción”.

Para el director regional del Injuv, Gustavo Apablaza, esta colaboración permitirá “desarrollar habilidades en los jóvenes vinculadas al cambio, es una de las necesidades más sentidas del siglo XXI y es uno de los procesos en los que estamos embarcados desde el instituto”.

Entre los beneficiarios y beneficiarias, Krishna Godoy, estudiante de cuarto año de psicología, valoró la instancia que culminó con un recorrido en el Parque Cerro Caracol, pues “nos hacen repensar nuestro rol dentro de un grupo. Muchas veces el líder necesita ayuda con habilidades de comunicación. También extrañaba mucho las actividades presenciales, ya que en línea hay ciertas interacciones que no se pueden dar. Me gusta socializar”.

Karina Ibáñez, estudiante de segundo año de Bioquímica, comentó que “durante la pandemia estuvimos mucho tiempo sin relacionarnos normalmente con nuestro pares. Por eso creo que este tipo de instancias son fundamentales. También destaco el desarrollo de liderazgo en este tipo de actividades, como una experiencia única con actividades entretenidas y aprendizaje para uno mismo, que se puede aplicar en sociedad”.

Etiquetas