Ciudad

Vecinos de Libertad se capacitan en emergencias y desastres

Por: Diario Concepción - Ángel Rogel 06 de Enero 2022
Fotografía: Quiero mi Barrio

En el marco del Plan de Gestión Social del Programa Quiero mi Barrio, vecinos de Libertad Sur en Talcahuano participaron de una capacitación con certificación Cert (Comunity Emergency Response Team), con el objetivo de fortalecer las capacidades de la comunidad para responder adecuadamente a emergencias y desastres.

“Es sumamente significativo que los vecinos tomen roles importantes en nuestros barrios. Esta capacitación es una herramienta fundamental para dar respuestas rápidas a emergencias. Sabemos que es importante disminuir la sensación de inseguridad en nuestros vecinos, y que sean ellos, quienes puedan dar una primera respuesta favorece el trabajo que realizan los equipos en terreno”, manifestó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

El programa, impartido por profesionales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), permitió a la brigada de seguridad barrial instruirse en habilidades básicas para responder adecuadamente y prestar apoyo en los primeros momentos luego de ocurrido un desastre, antes de la llegada de los equipos especializados de emergencia. “Me gustó mucho, lo encontré dinámico y muy bueno para el bienestar de todos los vecinos de la población. Con todo lo que nos enseñaron podemos ayudar a los demás, en caso de incendio, accidente u otra emergencia”, manifestó Claudia Contreras, participante del programa.

El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, dijo que gracias a iniciativas como estas se puede contar con comunidades preparadas “no solo en Talcahuano, sino que en todo Biobío, ya que es una instancia que se trabaja con la Onemi a nivel regional. Nos permite entregar conocimientos frente a materias tan importantes como la prevención y control de incendios, atención pre-hospitalaria, búsqueda y rescate, apoyo psicológico, entre otros tantos temas, que son de vital transcendencia a la hora de enfrentar una catástrofe”.

Etiquetas