Ciudad

Las acciones para enfrentar la escasez hídrica e incendios

En Santa Juana enfrentarán la falta de agua junto al Gobierno Regional. En tanto, Florida y Hualqui están desarrollando trabajos preventivos y apoyo a familias.

Por: Mauro Álvarez 06 de Enero 2022
Fotografía: Contexto

En días previos a Navidad, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, junto a campesinos de la comuna se manifestaron frente al Gobierno Regional (Gore) para denunciar la falta de agua, producto de la escasez hídrica.

La jefa comunal acusó que los 50 litros de agua que los campesinos reciben era insuficiente para abastecerlos junto a sus familias, más los animales que tienen a su cuidado. Vecinos contaron, incluso, que han tenido que vender ganado, por la imposibilidad de contar con el recurso para hidratarlo.

En la oportunidad, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se comprometió a hablar con el delegado presidencial, Patricio Kuhn y el ministerio de Agricultura para encontrar una solución.

Tras las semanas concurridas, la alcaldesa Albornoz contó que “este jueves (hoy) se llevará a cabo una mesa de trabajo con el Gore, para ver la responsabilidad social y cómo pueden reparar el daño que han causado al medioambiente las empresas forestales. La mesa estará integrada por la Corma, algo muy relevante e histórico, lo que da cuenta que las movilizaciones sociales surgen efecto”.
La jefa comunal contó que la Cmpc visitó la comuna y acordaron entregar una solución rápida para los vecinos que acusen falta del recurso hídrico.

“Se trata del programa Desafío Agua, el cual llevamos a cabo junto a Levantemos Chile. La iniciativa será implementada en el sector de Curamavida y corresponde a la implementación de un pozo para las familias del lugar, con las conexiones para que reciban el recurso en sus casas”, detalló el jefe de Asuntos Corporativos de la Cmpc, Didier Cares.

Riesgo de incendios

La falta de agua supone un peligro ante los posibles incendios forestales que se dan principalmente en verano y en mayor medida por obra humana. En esa línea, en Santa Juana entregó material informativo en campings y piscinas, con el propósito de que los visitantes sepan los riesgos de un posible incendio, más ante la falta de agua en los sectores campestres.

Asimismo, en Florida se desarrolló un plan de emergencia comunal, donde se especificaron los puntos críticos afectos a posibles incendios forestales. “Dado el cambio climático, hemos tenido escasez hídrica por lo cual los embalses acá en Florida han estado bastante limitados en su cantidad de agua”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos Florida, Alexis Morga.

Por loa anterior, la empresa Essbio comprometió camiones aljibes de ser necesario, como también que los bomberos subsanen la falta de agua en sus carros a través de uno de sus ductos que podría operar ante alguna emergencia.

Desde la municipalidad, se establecieron puestos de mandos, centros de acopio y albergues en caso de una eventual emergencia, además, se realizó limpiezas de fajas, repaso en la construcción de cortafuegos y coordinaciones para mejorar los tiempos de respuesta.
“El cambio climático y las altas temperaturas van a complicar el panorama y es por eso que se decidió adelantar los trabajos preventivos, de tal forma de dar seguridad a los vecinos y alcanzar la mayor cantidad de sectores para no volver a repetir el escenario del 2017”, comentó el alcalde Jorge Roa.

En tanto, desde Hualqui se están desarrollando patrullajes preventivos por el sector rural, tanto con vehículos municipales, como de Bomberos y Carabineros, además de reuniones con las juntas de vecinos rurales. En la ribera del Biobío se realizaron cortafuegos, misma acción que tomaron las forestales en los sectores más rurales.

“Lo anterior, se suma al catastro que realizamos ante la escasez hídrica que hay en la comuna, sobre todo en sectores rurales. Hay más de mil familias sin el vital elemento, en ese sentido, el gobierno les entrega 50 litros de agua, lo que si bien es insuficiente, es lo que se presume para mantener el consumo de cada integrante de la familia. Además como municipio abastecemos a 100 familias más, a las cuales les entregamos en promedio 30 mil litros semanales”, señaló el director de seguridad pública y emergencias del municipio, René García.

Etiquetas