Ciudad

Decano de Medicina de la Ucsc: “Si todo el mundo no accede a vacunas, será necesaria dosis anual”

Desde la academia explicaron que, al disminuir efecto en el tiempo, será importante realizar nuevas inmunizaciones. Además, el virus seguirá mutando, se explicó.

Por: Mauro Álvarez 05 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El preocupante avance de la variante Ómicron a nivel mundial, que es más contagiosa que la Delta, llevó a que en nuestro país se anuncie una cuarta dosis, a partir del mes en curso.

El anuncio dado a conocer por el ministro de Salud, Enrique Paris, el domingo recién pasado y cuyas fechas serán anunciadas este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, responden al aumento de casos en el resto del mundo, que también afectará a nuestro país.

Si bien los expertos en salud indican que la variante tiene una gravedad menor a la Delta, llevando menos pacientes a la UCI y la UTI, no deja de preocupar su nivel de contagio. Por tanto, una tercera y cuarta dosis es necesaria, dio a conocer el decano de Medicina de la Ucsc, Patricio Manzárraga.

“Considerando que hay vacunas que son más inmunogénicas, es decir, mejores para despertar el sistema inmune y que se desarrolle una respuesta adecuada a las infecciones, como son las de virus atenuado, las cuales producen una pequeña replicación viral en el organismo, generando una respuesta adecuada versus otras que lo son menos antigénicas, es decir, con virus muerto (Sinovac), al pasar el tiempo tienen una respuesta menos eficiente, lo que requiere que las personas requieran más dosis de refuerzo”, explicó el decano de la Ucsc.

En esa línea, Manzárraga detalló que “la respuesta a la inmunización al ser distinta entre un organismo y otro, la protección no fue igual para toda la población y más considerando que tras seis meses la protección comienza a disminuir, como la de Influenza, hace necesario mayores dosis”.

 

Mayor inmunización

El decano de Medicina de la Ucsc, comentó que “tras el paso de la cepa brasileña, la presencia de la Delta y la aparición de Ómicron, que es más contagiosa llevará a que en un futuro debamos inmunizarnos todos los años, para poder mantener a raya el virus, tal como ocurre con la de Influenza. Sin embargo, esto no sería un escenario si todos accedieran a la vacunación, porque de ocurrir eso el virus se erradicaría”.

El facultativo Manzárraga, especificó que esto no sólo se da en el caso de Chile y las 195 mil personas que se encuentran rezagadas y con el pase de movilidad bloqueado en Biobío, sino que también hay que pensar en la población mundial, como la del continente africano, donde hay muchos países que tienen una baja o nula inmunización contra la Covid-19.

“Si no todos acceden a la vacunación, seguirán apareciendo nuevas variantes y  tendremos que seguir inmunizándonos cada año, tal como pasa con la influenza, donde cada año aparecen nuevas variantes”, comentó Manzárraga.

En cuanto a la realidad regional, la Seremi de Salud dio a conocer que al 03 de enero de 2022, sólo se registraron 87 nuevos contagios de Covid-19, llegando la tasa de activos a 1.105. En cuanto a los fallecidos, cigra llegó a los  2.847.

En cuanto a las comunas con mayor cantidad de contagiantes, Concepción lidera las cifras con 166, le sigue Coronel (104) y Cañete, que presentó 99 casos.

Realidad que ha llevado a desarrollar operativos territoriales, ante altos indicadores de Covid-19. “En el caso de Coronel, se habilitó un móvil de vacunación en el frontis del municipio, el cual funcionará hasta el jueves de esta semana”, detalló la seremi de Salud, Isabel Rojas.

Etiquetas