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San Pedro de la Paz: consideran que es urgente construcción de nuevas vías

Usuarios y vecinos de calle Pedro Aguirre Cerda y Ruta 160 consideran que esperar cuatro años o más por Costanera Sur y Pie de Monte es demasiado tiempo, considerando los tacos que se generan en la comuna, debido al crecimiento exponencial y el alto flujo de camiones.

Por: Mauro Álvarez 03 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En su reciente visita a la Región del Biobío, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer los avances viales que se llevarán a cabo en la zona y que pretenden descongestionar las rutas desde y hacia la capital penquista.

En el caso de San Pedro de la Paz, el jefe de la cartera del MOP, anunció la construcción de la Costanera Sur, cuya inversión se estima bordeará los $200 mil millones. Obra que será construida por etapas y junto al Puente Industrial (ya en construcción) y la futura Pie de Monte, configurarán el anillo orbital que potenciará el desarrollo industrial y productivo de la zona.

Sin embargo, la ruta que bordeará la costa sampedrina, cuya licitación recién se llevará a cabo entre el 2022 y 2024, para ser construida entre el 2025 y 2026, según detalló Moreno a Diario Concepción, no dejó muy contento a los usuarios, sobre todo considerando la explosión inmobiliaria que ha experimentado la comuna los últimos 10 años y el crecimiento del parque automotriz.

Proyectos prioritarios

Vecinos consideran que el proyecto Costanera Sur, al igual que la Ruta Pie de Monte, deberían ser prioridad y no para cuatro años más, sobre todo debido a los tacos que se generan en horas punta, tanto en la calle Pedro Aguirre Cerda, como en la Ruta 160.

“Como persona que cruza el Biobío todos los días y en ambos sentidos, sufro con los tacos que se producen en el centro de San Pedro de la Paz. Es necesario contar con otras rutas, porque las actuales se van estrechando a medida que uno avanza desde Coronel, produciéndose colapsos viales”, comentó el empresario y dueño del bar El Cuatro 20, Rodrigo Espinoza.

El empresario gastronómico detalló que, en su caso, para llegar al sector Portal San Pedro, muchas veces debe entrar por los barrios laterales para acortar su ruta. Sin embargo, esto igual es complejo, porque los vecinos de los barrios residenciales no deberían tener tanto tráfico en sus calles.

“Los autos deberíamos concentrarnos en vías más amplias. Se debe analizar, además, que cada día muchas personas dejan de ir a centros de entretención presentes en la comuna, porque se deben sacrificar una o dos horas por el alto tráfico. Se debe pensar en el desarrollo comercial de la comuna”, especificó Espinoza.

Misma visión tiene el vecino del sector Portal San Pedro, Rodrigo Beltrán, quien indicó que “la comuna ha crecido de forma exponencial, como también el parque automotriz, por lo tanto, esperar hasta el 2026 o incluso 2030, considerando los posibles retrasos y objeciones de las obras, es demasiado tiempo. Hacer anuncios terminando un gobierno, con una nueva coalición entrando, se sabe que traerá objeciones. La ruta Costanera Sur, es una necesidad para quienes vivimos en este lado de San Pedro de la Paz, somos muchas familias viviendo acá y a su vez, la Pie de Monte es fundamental para desviar los camiones que tantos accidentes han ocasionado en la comuna”.

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informaron que en condiciones de normalidad, es decir, sin restricciones de movilidad, el flujo total que cruza la160 contempla en promedio 5.300 vehículos por hora en horario punta.

Realidad que es sabida por la docente del Colegio Bicentenario Padre Manuel d’Alzon de Lota, Pamela Villagra. “Como conductora, considero relevante que existan otras alternativas para descongestionar las vías, ya que actualmente los tiempos de llegada, sobre todo en las horas peak, se duplican y, en ocasiones se triplican, en ese sentido la vía costera sería un gran avance, ya que aliviaría un poco el tráfico, sin embargo, como usuaria habitual de la Ruta 160, me parece que es aún más urgente la Pie de Monte, ya que además de todo lo anterior, se suma la gran cantidad de camiones que pasan por esta, muchas veces ocupando las tres vías, ocasionando tacos kilométricos, como también accidentes de tránsito”, enfatizó.

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