Ciudad

Mujeres del Biobío superan traumas a través de la escritura

En libro “Relatos de mujeres” exponentes contaron sus experiencias de vida en torno a la maternidad y la sexualidad. Crónicas evidencian violencia obstétrica.

Por: Mauro Álvarez 30 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida.

Con el propósito de dar a conocer las vivencias de decenas de mujeres de todo el país, desde el punto de vista de la sexualidad, maternidad, autoestima, corresponsabilidad en la crianza y el autocuidado, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG dieron a conocer el libro “Relatos de mujer”.

La obra que reúne las experiencias de participantes del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad que estuvo stand by desde el año 2019, debido al avance de la pandemia de Covid-19. Se trata de 40 relatos de un total de 118 escritos. Del total, tres corresponden a mujeres pertenecientes a la provincia de Concepción.

Una de ellas, fue Nicole Nova, autora de “La Flor más esperada”, quien relató la terrible pérdida de su primer embarazo, la violencia obstétrica que sufrió y los siete años que pasaron para tener en sus brazos a su hija Rayen.

Sobre cómo llegó a ser parte del compendio de experiencias dado a conocer por el Ministerio de la Mujer, Nicole señaló que todo se dio por intermedio de una compañera de trabajo que le habló sobre el programa que implementa el SernamEG a nivel nacional.

“Que me hayan invitado a ser partícipe de este libro, ya fue algo muy importante, porque a través de mi experiencia puedo decirles a otras mujeres, que ellas no son las únicas que han pasado por experiencias traumáticas y que pueden superarlas. Muchas veces una como mujer se queda en la mala experiencia y no se atreve a salir de ese trance. Entonces, con mi relato les digo que sí se puede volver a tener otro hijo, tras una pérdida”, enfatizó.

 Cambiar conductas

“Relatos de mujer”, si bien plasma de primera fuente las diversas formas de vivir la maternidad, la sexualidad, el aprender a quererse y valorarse desde la mirada femenina, en sus líneas también se deja constancia de la desigualdad, la incomprensión y la lucha por superar la adversidad que a diario viven las mujeres.

“Este libro era un compromiso que habíamos asumido como ministerio, cuyo resultado es muy bonito, sobre todo considerando los tres relatos de mujeres del Biobío, quienes cuentan sus vivencias, sobre su autonomía física; y la violencia obstétrica, que es uno de los grandes temas que se tratan en estas páginas, problemática ha sido muy naturalizada por la sociedad y que queremos que sea reconocida como tal, para que no siga ocurriendo en nuestro país, así como tampoco ningún tipo de violencia, como la sexual. Con estos 1.400 ejemplares se cierra un ciclo para ellas”, comentó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro.

Asimismo, la directora del SernamEG, Lissette Wackerling complementó que “esta obra estuvo particularmente bajo el alero del programa ‘Mujer, Sexualidad y Maternidad’, plasma historias importantes, sobre cómo se viven esas experiencias, considerando que tenemos un rol histórico que cumplir en nuestra sociedad. Con estos relatos estamos abriendo estos temas y desnormalizando conductas en contra de las mujeres, para así poder avanzar como sociedad”.

 

Etiquetas