Ciudad

Nuevas costaneras y cuatro hospitales se proyectan construir en la Región del Biobío

Anuncio del Ministerio de Obras Públicas considera extender vía costera de Chiguayante y otra por la ribera de San Pedro de la Paz. Coronel y Lota sumarán nuevos centros de salud.

Por: Mauro Álvarez 18 de Diciembre 2021
Fotografía: Ministerio de OO.PP.

Una visita de dos días al Biobío realizó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para dar a conocer avances y futuros proyectos diseñados para mejorar la conectividad y atenciones de la población del Gran Concepción.

Uno de los avances dados a conocer por el ministro Moreno, fue la ampliación de la conexión Concepción- Chiguayante, proyecto vial que considera obras entre el sector del Paso Superior y la calle 8 Oriente, a través de la construcción de un paso superior que permitirá la conexión entre la Costanera y la Avenida O’Higgins, mejorando con ello el acceso norte a la comuna.

Proyecto que se complementará con la primera etapa de la conexión que considera la ampliación de la avenida costanera a doble calzada, entre el Puente Bicentenario y la Avenida Pascual Binimelis, además de la construcción del Puente La Mochita y un parque borde río en la comuna chiguayantina.

En la instancia, el ministro del MOP contó que se va a realizar la ingeniería de detalle de la obra que va a continuar la doble vía hacia Chiguayante, con una inversión cercana a los $30.000 millones.

Sin embargo, aún persiste el sueño que la costanera llegue a Hualqui, transformándose en una nueva vía hacia y desde la capital regional.

Al respecto, el ministro Moreno señaló que “los estudios de ingeniera en esta primera etapa consideran sólo la extensión hasta el sector de Leonera y en un futuro próximo, esperamos llegar hasta la comuna de Hualqui, porque entendemos que es una necesidad para la comuna”.

La anhelada vía

Con el propósito de despejar el conflicto vial que vive San Pedro de la Paz, hacia las comunas de Coronel y Lota, el jefe de la cartera de Obras Públicas, anunció la construcción de la Costanera Sur, cuya inversión será del orden de $200 mil millones. Será construida por etapas y junto al Puente Industrial y la futura Pie de Monte, configurarán un anillo orbital con el cual se buscará potenciar el desarrollo productivo de la zona.

“Haremos el estudio de ingeniería, el cual incluirá un EIA, y para ello se destinarán $4.600 millones”.

El proyecto, que será ejecutado por el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, considera una ruta de 7 kilómetros que bordeará la ribera sur del río Biobío, entre el Puente Bicentenario y el Puente Industrial (pasando por Puente Llacolén, Juan Pablo II y los dos puentes ferroviarios), a través de vías desniveladas.

“Haremos el estudio de ingeniera de la ruta, el cual incluirá un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y para ello se destinarán $4.600 millones, el cual será licitado prontamente (2022 y 2024). En cuanto a la construcción estimamos que llevará a cabo entre el 2025 y 2026, en la zona más cercana al Puente Industrial y en su totalidad el 2030”, detalló el ministro de Obras Públicas.

Nuevos Hospitales

Junto al ministro de Salud, Enrique Paris, y autoridades regionales, Alfredo Moreno dio a conocer la construcción de cuatro nuevos hospitales en las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota. Los dos primeros de baja complejidad; de mediana- alta, en la comuna coronelina; y de mediana en la zona minera.

Obras insertas en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud que impulsa el gobierno, a través del Ministerio de Salud, con el que se busca mejorar la infraestructura hospitalaria de la red asistencial pública, utilizando como herramienta de financiamiento el sistema de concesiones del MOP.

“En cuanto al nuevo hospital para Coronel, es el de mayor tamaño e inversión de los cuatro que se construirán en la Región, pues considera una superficie estimada de 79 mil metros cuadrados y 353 camas”, precisó el ministro Moreno.

Dentro de las especificaciones, se consideran salas de cuidados básicos (60), medios (257) y paciente crítico (36); 75 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; 14 salas de procedimientos; 9 quirófanos; 3 salas de atención integral del parto; Hospital de Día Psiquiatría (30 cupos); Unidad de Hemodiálisis (19 sillones); y Servicio de Urgencia, entre otros.

Respecto al de Lota, tendrá una superficie estimada de 40 mil metros cuadrados, con 132 camas, con el fin de absorber la demanda de atención de salud de una población de 48 mil personas, principalmente de Lota y comunas aledañas.

Considerando el de Santa Bárbara y Nacimiento, suman 569 nuevas camas para la red asistencial y la inversión total será del orden de los 300 millones de dólares”, especificó el ministro de Obras Públicas.

En cuanto al inicio de obras, una vez cerrada la concesión, habrá un plazo de 19 años para la concreción de los nuevos recintos hospitalarios para el Biobío.

Etiquetas