Ciudad

Biobío: presencialidad en Educación Superior está sobre el promedio país

El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, dio a conocer los resultados del Plan de Fiscalización llevados a cabo en septiembre. Los tres puntos sobre el total nacional que mostró la Región fueron valorados por los diferentes rectores de las universidades y centros de formación técnica.

Por: Mauro Álvarez 15 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una mejora en materia de recuperación de actividades rezagadas y en el número de estudiantes que están retornando a la presencialidad se dio a conocer en el Plan de Fiscalización que la Superintendencia de Educación Superior (SES) está aplicando a todas las casas de estudios del país. Lo anterior, con la finalidad de verificar las condiciones de enseñanza en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Este segundo informe, correspondiente a los datos reportados durante septiembre por 134 casas de estudios del país (el anterior fue en agosto), destacó que las mejoras se deben a los procesos de vacunación, los cuales contribuyeron a eliminar la exigencia de aforos acotados en el 99% de las sedes del país. En el caso del Biobío se aplicó a 30 planteles de educación superior, los que en conjunto suman una matrícula de 130.787 estudiantes, equivalente al 10,1% del total del sistema nacional.

 

Datos regionales

Si bien la Superintendencia consideró que aún existen aspectos a mejorar, en relación a un servicio educacional que responda a las condiciones convenidas antes de la pandemia de Covid-19 para con los estudiantes, el superintendente Jorge Avilés destacó que las instituciones de la Región avanzaron bastante en materia de retorno a la presencialidad.

“En lo que respecta a reclamos o denuncias presentadas en contra de instituciones de educación superior, Biobío está mejor que el promedio nacional, tienen un 10,1% de la matricula nacional y sólo un 7% de reclamos”, detalló Avilés.

Sobre la presencialidad se observó que un 41,7% de los estudiantes asistieron al menos una vez a la semana a clases durante octubre, por sobre el 38% que registró el resto del país en el mismo periodo.

El superintendente Avilés agregó que el registro regional marcó un crecimiento de 16,3 puntos porcentuales, respecto al resultado reportado el mes de agosto (25,4%), siendo las universidades las que más crecieron en ese período, duplicando sus cifras.

En esa línea, el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, comentó que “los desafíos en torno a la presencialidad para el periodo 2022 van en el sentido correcto y esperamos hacer los mayores esfuerzos para que ello se materialice”.

En cuanto a los alumnos de sectores apartados, que se les ha dificultado el retorno a la presencialidad, el rector Saavedra precisó que el camino es reconocer la realidad de cada una de las regiones.

“Uno de los parámetros que nos parece relevante a considerar es el porcentaje de estudiantes que habitan en la misma ciudad donde estudian, que en nuestro caso es cercano al 50%, lo que limita los alcances máximos para la recuperación durante este tiempo. Sin embargo, al anunciar que el próximo año será presencial, va a facilitar que los que residen en otras ciudades durante este tiempo de pandemia, puedan programarse al igual que sus familias y para ello estamos haciendo los máximos esfuerzos”, enfatizó el rector UdeC.

Asimismo, los rectores de la Ucsc, Cristhian Mellado, y de la UBB, Mauricio Cataldo, valoraron el encuentro desarrollado en el Instituto Virginio Gómez, ya que la visita de la superintendente Avilés entregó información relevante, tanto en materia de descentralización, como en enfrentar el desafío que se viene el 2022, respecto a la presencialidad en el contexto de la Covid-19.

Por su parte, el rector del Instituto Virginio Gómez, Rolando Hernández, junto con agradecer haber sido sede del encuentro regional, señaló que “en el caso nuestro, estamos dentro de los promedios correctos, pero como todas las otras casas de estudios, las personas que vienen a estudiar a nuestro instituto, son tan bajos o altos como las demás”.

Agregó que “aquí vienen muchas personas de lugares lejanos y no tienen todos los recursos, por tanto, cualquier medida sanitaria los complica. En comparación al 2020, aumentamos este 2021, en un 15% las matrículas y considerando esa recuperación, esperamos subir en un 8% más el próximo año”.

Etiquetas