Ciudad

Proyecto “Tierras Raras”: acusan irregularidades y empresa responde

Esta semana el activista Rodrigo Vera solicitó al SEA cancelar la iniciativa minera. Biolantánidos indicó que la participación ciudadana se hizo de acuerdo a lo dispuesto por el SEA y que extracción de agua está en regla.

Por: Mauro Álvarez 05 de Diciembre 2021
Fotografía: De acuerdo con analistas regionales el Índice de Incertidumbre Económica es un indicador de frecuencia diaria que mide el grado de incertidumbre que se revela de eventos del entorno económico, político y social del país. La importancia económica de este indicador creado por el Banco Central, tendría una fuerte relación con los periodos de mayor […]

Durante esta semana el activista y consejero regional electo, Rodrigo Vera (UDI), a nombre de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una carta solicitando el rechazo al proceso de evaluación del proyecto minero Biolantánidos “Tierras Raras”.

Argumento que se basa en la carencia de antecedentes administrativos, jurídicos, técnicos y las modificaciones que ha sufrido la iniciativa minera. “Queremos dejar un precedente, una luz de alerta que hubo irregularidades en el proceso de Participación Ciudadana del proyecto minero, el que no se pudo desarrollar de manera conforme a causa de la pandemia y la carencia de Consulta Indígena, de estudios hidrológicos e hidrogeológicos”, sentenció Vera.

Las declaraciones tuvieron respuesta por parte de la empresa de propiedad de Hochschild Mining, quienes detallaron a Diario Concepción que no hubo irregularidades en el proceso de Participación Ciudadana realizado a inicios de 2021.

“Las jornadas se hicieron se acuerdo a las especificaciones del SEA, realizándose tres reuniones telemáticas en las que participó un promedio de 90 asistentes por sesión, además de una actividad en terreno ‘puerta a puerta’ en la zona más rural de la comuna”, enfatizaron.

Extracción de aguas

En la presentación del documento ante el SEA, el electo consejero regional, dio a conocer, además que, la empresa declaró la extracción de agua de 9 litros por segundo, teniendo los derechos de agua del Estero El Cabrito, en circunstancia que son 49 litros extraídos por segundo, lo cual sería una irregularidad más para rechazar el proyecto de “Tierras Raras”.

Ante ello, la empresa BioLantánidos recalcó que, desde octubre de 2019 advirtió que no es efectivo que el proyecto pretenda extraer 49 litros de agua por segundo.

“Se utilizarán 9,7 litros por segundo, tal como se señala en el Estudio de Impacto Ambiental. De hecho, insistimos que aunque la firma tenga derechos de agua por un volumen superior, lo que rige es lo contenido en el EIA, que además deberá ser monitoreado durante toda la operación”, argumentaron.

Al mismo tiempo, descartaron que se vaya a extraer agua del Estero El Cabrito, como especificó el activista Rodrigo Vera, ya que sólo se instalaría una bocatoma en el Estero Penco. “Esa precisión está en el Adenda Complementaria y ha sido resultado del avance en la ingeniería del proyecto y las observaciones ciudadanas”, dijo la empresa aludida.

Cabe recordar que el proyecto Biolantánidos, tampoco es bien visto por el gobernador Rodrigo Díaz, quien tras un informe preparado por profesionales del Gobierno Regional, señaló que “no contribuye y, por el contrario, es contradictorio con la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío 2015 – 2030 y no se ajusta con la visión ni con los objetivos de desarrollo para la Región”.

Consultada al respecto, la empresa volvió a reiterar que el proceso fue probado exitosamente en una planta piloto durante 2015 y 2018, obteniendo resultados positivos a nivel industrial.

“El desarrollo contempla extraer las tierras raras de forma secuencial, luego se ejecutará un cierre mediante revegetación con especies nativas. El área de intervención no superará el 50% de la superficie total del predio (540 hectáreas), que actualmente está ocupada en más de un 90% por bosque exótico, es decir, pino y eucaliptus”, sostuvo Biolantánidos.

Etiquetas