Ciudad

Municipios recibirán el 2022 sin shows pirotécnicos ante contexto Covid-19

Alcaldes indicaron que ante avance de la pandemia las celebraciones no serán masivas, pero sí estarán enfocadas en los niños, por lo que se preparan sorpresas para ellos en la semana previa a Navidad.

Por: Mauro Álvarez 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Debido a la compleja situación sanitaria, producto de la presente Covid-19, y buscando empatizar con el escenario que vive el país y la Región del Biobío, no habrá celebraciones masivas este fin de año. Tampoco espectáculos de fuegos artificiales en las comunas del Gran Concepción.

“Hemos tomado la decisión de suspender los show de fuegos artificiales frente al mar, porque entendemos que aún estamos en pandemia. Por tanto, queremos evitar las aglomeraciones. Tenemos un aumento de contagios en Talcahuano y en la provincia de Concepción, y considerando que a las celebraciones no sólo vienen los vecinos, sino que de otros lados de la Región, se procedió con la medida”, explicó el alcalde del puerto, Henry Campos.

En cuanto a las celebraciones de Navidad, Campos detalló que van a mantener actividades que son muy puntuales, las que están siendo coordinadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

“Entregaremos confites para que las organizaciones puedan desarrollar esas actividades y entregaremos los juguetes tradicionales a los niños y niñas de la comuna, pero no haremos una gran fiesta como se hizo en años anteriores, para cuidar a todos y a todas”, enfatizó el jefe cominal.

En el caso de Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz dijo que “han cambiado las realidades financieras de las comunas en Chile y sabemos también que los animales sufren cuando se lanzan los fuegos artificiales, por lo que está en evaluación. Sí llevaremos a cabo la entrega de regalos para niñas y niños hasta cinco años y actividades artísticas, como la orquesta sinfónica en el Estadio Ester Roa Rebolledo”.

En Chiguayante, la encargada de la Dideco, Monserrat Sbarbaro, comentó que desplegarán una serie de actividades por el territorio, con el propósito de evitar aglomeraciones.

“Desarrollaremos ferias, para que los vecinos puedan ofrecer su productos. Tendremos un punto de encuentro en la Plaza Cívica de la comuna, además de shows artísticos todos los días, lugar donde estará nuestro pesebre navideño y el Viejo Pascuero para que los niños se tomen fotos. Igual un carro recorrerá la comuna entregando dulces”, precisó.

La directora Sbarbaro complementó que “el 13 de este mes se inaugurará otra feria de emprendimientos en el Parque Rivera, con actividades deportivas y culturales. Pero referente a Año Nuevo, sólo tendremos una ceremonia de conmemoración del 2021 y las metas que se vienen para Chiguayante, a partir del 2022”.

Al otro lado del Biobío

En San Pedro de la Paz, comuna que se encuentra de aniversario durante este mes, tienen actividades que se desarrollarán en distintos puntos, siendo una de las más relevantes la que se desarrollará en Navidad para los niños y niñas presentes en los campamentos. Al igual que las otras comunas tampoco tendrán fuegos pirotécnicos en Año Nuevo.

“Estamos en pandemia y, en segundo lugar, están muy cuestionados los fuegos artificiales, por lo que no tenemos recursos para ello. No podemos invertir en hacer este tipo de actos en desmedro de los vecinos. El Gobierno Regional debería encargarse de hacer este tipo de shows sobre el Biobío”, sostuvo el alcalde sampedrino, Javier Guíñez.

Etiquetas