Ciudad

Exigen pronunciamiento del SEA por proyecto de “Tierras Raras”

Se basan en la carencia de antecedentes administrativos, jurídicos y técnicos, y las modificaciones que ha sufrido la iniciativa minera.

Por: Mauro Álvarez 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida.

Ante el Servicio de Evaluación Ambiental del Bíobio (SEA), llegó el electo consejero regional y activista, Rodrigo Vera, para exigir a la autoridad medioambiental el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minero Biolantánidos “Tierras Raras”.

La petición que realizó junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, y a las organizaciones sociales y medio ambientales de la comuna, se basa la carencia de antecedentes administrativos, jurídicos y técnicos, y las modificaciones que ha sufrido la iniciativa minera.

“Hemos ingresado una carta con los antecedentes para solicitarle al Servicio de Evaluación Ambiental que rechace el proceso de evaluación del estudio del proyecto minero “Tierras Raras”. Con estos antecedentes ya presentados, podemos comprobar que este proceso no da lugar a que pase a la Comisión de Evaluación Ambiental”, sentenció Rodrigo Vera.

El electo consejero enfatizó que con esta medida de fuerza, se busca dar una señal clara a la autoridad medioambiental respecto a la inviabilidad del proyecto “Biolantánidos”.

“Queremos dejar un precedente, una luz de alerta que hubo irregularidades en el proceso de Participación Ciudadana del proyecto minero, el que no se pudo desarrollar de manera conforme a causa de la pandemia y la carencia de Consulta Indígena, de estudios hidrológicos e hidrogeológicos”, aclaró.

Junto con ello, Vera precisó que “la empresa declara la extracción de agua de 9 litros por segundo, teniendo los derechos de agua del Estero El Cabrito, en circunstancia que son 49 litros extraídos por segundo, entre otros puntos”.

Cabe recordar que las Seremis y el Gobierno Regional se pronunciaron respecto a la Adenda del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Biolantánidos, señalando que: “la iniciativa minera es contradictoria con la Estrategia Regional de Desarrollo de la región del Biobío 2015-2030 y no se ajusta a la visión ni con los objetivos de Desarrollo Regional”, por lo que “llamo al SEA a que aboque su labor a su modernización”, acotó Rodrigo Vera.

 

Etiquetas