Ciudad

Biobío presenta 2.691 contagiados de VIH, 2.316 son hombres

Salud informó que 2.671 pacientes están recibiendo terapia antirretroviral. Se implementó estrategia de test rápidos. Onusida espera acabar con la pandemia al año 2030.

Por: Mauro Álvarez 02 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida.

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, el cual cobra relevancia, ya que tras dos años de pandemia de Covid-19 el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) dio a conocer que en los próximos 10 años el mundo podría enfrentar cerca de 8 millones de muertes, si los países no logran abordar la problemática.

En lo que respecta al país, Onusida reveló que 77 mil personas viven con la enfermedad de los cuales el 91% se encontrarían diagnosticadas y según datos de la Seremi de Salud del Biobío, este año se registraron 2.691 contagiados (2.316 son hombres y 375 mujeres), de los cuales 2.671 se encuentran en tratamiento antirretroviral, lo que equivale a un 99,3% de dicha población.

“En cuanto a los nuevos casos registrados este 2021, se contabilizaron 54, de los cuales 46 corresponden a la provincia de Concepción; siete a la Arauco; y uno en la de Biobío”, dijo la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Test rápidos

La autoridad sanitaria enfatizó que con el fin de acabar con la amenaza de la enfermedad al 2030 es prioritario que los estados actúen en conjunto para lograr respuestas integrales en favor de la población.

“En ese sentido, hemos aplicado 6.850 test rápidos de VIH en la Región a mayores de 18 años, de los cuales 6.798 corresponden a no reactivos, 53 reactivos, y 4 indeterminados, los que requieren confirmación positiva final por parte del Instituto de Salud Pública, trabajo que estamos realizando junto a Injuv y en ferias del Biobío”, explicó la seremi Rojas.

En esa línea, el director de Injuv Biobío, Gustavo Apablaza, comentó que “en el caso de los jóvenes es importante la prevención, como las labores de información y educación, para fortalecer la detección oportuna de casos y el correspondiente acceso a tratamiento, si corresponde”.

Pesquisa de casos relevante, según lo dado el 2019, que corresponde al último año de validación estadísticamente de la seremi de Salud regional, el que dio cuenta de 24 defunciones por la enfermedad, lo que equivale a una tasa de 1.45 casos por cada 100 mil habitantes.

El uso de PrEP

Hace más de dos años se implementó en Chile el programa Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), eficaz estrategia para la prevención del VIH. Según algunos estudios recientes, se ha demostrado que reduce en más de 90% el riesgo de adquirir el virus durante las relaciones sexuales, cuando los medicamentos se toman de manera adecuada.

Sin embargo, la píldora de prevención adicional para las personas que han dado negativo en las pruebas de VIH en riesgo sustancial de exposición al virus, tales como el sexo frecuente sin condón, infección repetida de transmisión sexual y uso repetido de la profilaxis posterior a la exposición, de igual manera debe complementarse con el uso de condones y lubricantes, en caso de no tener una pareja estable, explicó Onusida.

Lo anterior, puesto que han aumentado otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis, sostuvo el director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Alejandro Afani.

“Ha disminuido el testeo y la posibilidad de que las personas se puedan hacer el examen. Por lo tanto, probablemente ha aumentado la brecha de personas que no conoce sus resultados, lo que aumenta la carga viral comunitaria y eso puede aumentar la transmisión. Igualmente, se ve afectada la conducta de prevención, el acceso a las estrategias, incluyendo la PrEP”, complementó.

En cuanto al acceso al programa PrEP, de tener isapre, las entidades entregan cobertura voluntaria a los afiliados para acceder a esta estrategia de prevención. Sin embargo, en el sector público sólo está disponible en nueve hospitales públicos (seis en la RM, uno en Antofagasta y dos en la zona sur: Temuco y Puerto Montt).

“Actualmente no tenemos cobertura pública en Biobío, ya que a raíz de la pandemia de Covid-19 no se ha extendido a otros puntos del país, siendo solamente entregado de forma privada. No obstante, no se descarta entregarlo a nivel regional en el corto plazo”, informó la encargada de VIH/Sida de la Seremi de Salud, Lorena Bastías.

Etiquetas