Ciudad

Feministas llaman a frenar escenario que iría en contra de sus derechos

A las 18 horas está convocada la marcha en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Organizaciones señalaron que estará centrada en crear conciencia sobre "el peligro que representa el fascismo".

Por: Mauro Álvarez 25 de Noviembre 2021
Fotografía: Contexto

Hoy es una fecha distinta, argumentaron grupos feministas del Biobío, ante la posibilidad de retroceder en políticas públicas en favor de las mujeres y que tanto ha costado ganar en la sociedad.

Es por ello que la marcha que se llevará a cabo a partir de las 18 horas en la Plaza de Tribunales, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, buscará denunciar “el avance del fascismo que se pretende instaurar en el país”.

La fecha que conmemora el asesinato de tres hermanas de República Dominicana, en 1960, y que se lleva a cabo desde 1981, gracias a la iniciativa del movimiento feminista latinoamericano. Según la vocera y parte de las fundadoras de Callejeras Autoconvocadas, Belén Calcagno, hoy se buscará marcar un precedente para que la sociedad en colectivo entienda que no se puede retroceder en derechos fundamentales.

“Lo que está pasando actualmente con el escenario político es espantoso, se habla de un retroceso en 30 años de avances. Si hacemos un poco de memoria en el periodo post dictadura se avanzó enormemente en la reivindicación de derechos de las mujeres y volver a atrás, como en la eliminación del Ministerio, dejando sólo un servicio, ya nos dice que va a haber menos recursos para ir en promoción de nuestros derechos”, detalló.

Agregó que “muchas madres solteras se verán segregadas ante en la posibilidad de un gobierno fascista. Saldremos con mayor fuerza este 25 de noviembre, porque no podemos permitir retroceder. Trabajaremos con la población más adulta, para explicarles el peligro que representa el fascismo”.

Por su parte, Francisca Rubio, del Movimiento 8M, indicó que “esta marcha es contra todo tipo de violencia y reforzando ese llamado, la coyuntura nos plantea que efectivamente el programa de la Derecha, atenta y violenta nuestros derechos. Nos preocupa el retroceso, por lo que saldremos a las calles para precisar que el fascismo no es el camino para Chile”.

En esa línea, Rubio argumentó que “nuestro trabajo y el resto de las colectivas estará enfocado en educar a la población en los territorios, porque la violencia y la delincuencia que hay, es producto de la educación que hemos tenido. Si no frenamos las actitudes de represión no acabaremos con la violencia y delincuencia que tenemos en la sociedad”.

Asimismo, desde el Colectivo Amaranta, Consuelo Herrera, sostuvo que “estamos frente a una amenaza hacia nosotras. La manifestación en calle será una expresión de la fuerza que tenemos para enfrentar a un grupo político que pretende agredirnos. Será simbólico el salir unidas y organizadas para luchar en contra de la extrema derecha”.

La también representante de Niñas Revoltosas llamó a aquellas que apoyan las ideas fascistas, a pensar en sus derechos y en las niñas. “El programa va en contra de la integridad de todas”, enfatizó.

Etiquetas