Ciudad

Boca Maule oficialmente fue declarado como humedal urbano

Municipalidad de Coronel espera que declaratoria oficiada por el Ministerio de Medio Ambiente sea la antítesis para nombrarlo como Santuario de la Naturaleza.

Por: Mauro Álvarez 18 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras su oficialización en el Diario Oficial, el lunes de esta semana, se reconoció finalmente como Humedal Urbano a Boca Maule presente en la comuna de Coronel.

Lo anterior fue considerado como un gran paso, ya que la comuna está cada vez más cerca de transformarse en una Ciudad Parque. El histórico reconocimiento fue dado a conocer a dirigentes del sector y se explicó lo que significa la protección de las 65 hectáreas que comprende el humedal.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, manifestó su satisfacción, ya que el municipio es el primero en la Región en realizar estas solicitudes al Ministerio de Medio Ambiente y el segundo expediente en ingresar a la comuna.

Esto va en la mirada, coherencia y consecuencia que ha tenido esta administración municipal, cuando decimos que uno de los ejes de este plan de gobierno es el medioambiente”, sostuvo.

Agregó que “está desarrollado el trabajo de nuestra dirección de Medio Ambiente, que postuló en abril de este año a Boca Maule para que sea declarado como Humedal Urbano. Que esto se haya oficializado el 15 de noviembre es una buena noticia, no sólo para el municipio, sino para toda la comunidad. Es el fruto de la labor que impulsaron las Juntas de Vecinos, las organizaciones ambientales y del colectivo que protege el área”.

Futuro Santuario

Coronel espera que la declaración sea la antítesis de lo que va a significar la futura declaratoria de Santuario de la Naturaleza, que se trabaja desde la dirección de Medio Ambiente, quienes están desarrollando el proyecto Parque alrededor del espacio biodiverso, el cual esperan entregar a la comunidad en marzo de 2022.

El director de Medio Ambiente, Javier Valencia, detalló ahora se busca “establecer una gobernanza, que nos permita administrar este espacio, para así obtener recursos para su mantención, lo que trabajaremos con los vecinos que bordean el humedal”.

Etiquetas