Ciudad

Salud no descarta nuevos retrocesos ante alza de casos

Tasa de incidencia de activos llegó a 166,7% en Concepción. Hualpén y Los Álamos también están en una situación compleja. Seremi detalló lugares de vacunación.

Por: Mauro Álvarez 13 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

En el informe nacional, entregado el jueves por el Minsal, el ministro Enrique Paris mostró preocupación por el alza de casos que han experimentado Hualpén y Los Álamos, llamando a realizar esfuerzos para evitar nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso, considerando que actualmente las comunas están en Fase 3.

En efecto, la realidad es preocupante indicó ayer la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, dando cuenta que al 3 de noviembre ambas comunas tenían una tasa de incidencia de activos más probables y de positividad menor a la de esta semana epidemiológica.

“En el caso de Hualpén a ese día del mes había un 69,9% de tasa de activos más probables, con una positividad a fines de octubre de 0,6%. Hoy la de contagiantes llega 131,6%, con una positividad del 1,3%. Misma realidad en Los Álamos, que en el primer caso aumentó de 90% a 128,8% y en el segundo de 4,5% a un 5,7%”, dijo.

La seremi Rojas precisó que en el caso de la comuna hualpenina, no se puede determinar a qué se deben los brotes, puesto que se encuentra entre comunas de alta movilidad y es una comuna dormitorio. En el caso de Los Álamos el aumento de casos se debe a brotes familiares, por lo que, reiteró el llamado a respetar las medidas sanitarias, sobre todo al interior de los hogares.

La autoridad regional, comentó que en el caso de Concepción que presento 310 casos activos, “hay una tasa de incidencia de 166,7% y la positividad  ha ido aumentando hasta llegar a un 2,5%”.

La seremi enfatizó que considerando que la tasa regional llega a 116,1%, “de seguir incumpliendo las medidas sanitarias, seguirán aumentado los indicadores, por lo que, podríamos ver nuevos retrocesos en Biobío”.

En esa línea, el informe de la Seremi de Salud, dio a conocer 293 nuevos contagiados de Covid-19 y 1.535 casos activos. Respecto a los fallecidos, número llegó a 2.709, uno más que la jornada anterior.

Vacunación

Al igual que toda la semana, la seremi Isabel Rojas reiteró la necesidad que la gente acuda a los centros de vacunación, sobre todo, porque el 73,3% de los fallecimientos por Covid-19 registrados en Biobío en lo que va de año se concentran en personas sin vacunación o con esquema incompleto. Es decir, de las 1.881 muertes, 1.100 no contaban con vacunas y 278 sin proceso completo.

Asimismo, se insistió en realizar los PCR a tiempo, dado que el 31% de las personas han consultado sobre dos días de presentar síntomas de la enfermedad.

Sobre los puntos de vacunación para este sábado, la autoridad sanitaria sostuvo que estará operativo el Cesfam Víctor Manuel Fernández y Mall del Centro, lugar donde se mejoró la estrategia, aumentando los equipos de vacunación, además de dos módulos de registro para descongestionar las aglomeraciones que se dan en el lugar. Ambos lugares de 9.30 a 16 horas.

En el caso de Hualqui la vacunación se llevará a cabo en el gimnasio municipal y en Chiguayante se estará inoculando en la cancha de Chiguayante Sur.

En San Pedro de la Paz, en tanto, será en el colegio Darío Salas; Hualpén, en el centro comunitario comunal; Tomé, en el liceo Vicente Palacios; Coronel (sábado y domingo) en el Mall Paseo Montt; y Lota, en el liceo anexo A-45 y en el hospital de la comuna. Centros atenderán de 9 a 14 horas.

Etiquetas