Ciudad

Salud busca evitar que comunas sigan retrocediendo en el Paso a Paso

Mulchén se sumó a comunas en Fase 3 y Lebu a Transición. Ministro Paris mostró preocupación por Hualpén ante alza de contagios. Seremi Rojas insistió en llamado a completar esquema de vacunación y dosis de refuerzo.

Por: Mauro Álvarez 12 de Noviembre 2021
Fotografía: Servicio de Salud Concepción.

Una nueva alza de casos experimentó la Región, según lo expresado en el informe entregado por la Seremi de Salud del Biobío.

Se dieron a conocer 304 casos nuevos de Covid-19 y 1.417 en calidad de activos, siendo nuevamente la provincia de Concepción la que presenta la mayor cantidad de contagiantes, con 868, seguida de Biobío (352) y Arauco (156). Adicionalmente se informó que 12 de los casos corresponden a otras regiones y 29 en investigación domiciliaria.

En cuanto al detalle por ciudades, “Concepción presenta la mayor cantidad de activos, con 279; seguida de Los Ángeles, (254); y Talcahuano, (107)”, dijo la seremi (s) Isabel Rojas, quien agregó que, cifra de fallecidos aumentó a 2.708, sumando dos nuevas muertes respecto a la jornada anterior.

Retrocesos

El alza de casos, llevó a que durante la jornada de ayer la seremi Rojas volviera a reiterar el llamado a completar los esquemas de vacunación y dosis de refuerzo a los rezagados. Instancia que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia de Concepción.

“Ya llevamos 584.725 personas inoculadas con su dosis de refuerzo, eso es un porcentaje importante, pero aún queda un rezago (37%). Si bien como Región llevamos un 92% con esquema completo (dos dosis o única), necesitamos que la gente acceda a los puntos móviles, como a los dependientes de los Servicios de Salud y de la Seremi regional”, enfatizó.

Agregó que “completar los procesos es importante, porque la pandemia no se ha acabo. Las vacunas siguen salvando vidas y evitan que en el caso de enfermar (en muchos de los casos) no terminen en una cama crítica y puedan fallecer”.

En cuanto a los plazos, la autoridad sanitaria dijo que es importante respetar el calendario de vacunación, principalmente porque los indicadores han ido al alza. Lo anterior,  llevó a que seis comunas a retroceder a Fase 3 (Concepción, Los Álamos, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Talcahuano).

En esa línea, el Minsal informó, durante la jornada de ayer, que Mulchén se sumó a las seis comunas en Fase 3 y Lebu a Transición, a partir del 13 de noviembre a las 5 am.

“Quiero poner en observación y creo que también deben preocuparse, Hualpén y Los Álamos, que han tenido un aumento muy importante de casos la última semana, por lo que quiero que hagan todos los esfuerzos posibles para evitar retroceder”, indicó el ministro Enrique Paris, sobre todo considerando que el alcalde hualpenino, Miguel Rivera, se encuentra en cuarentena por dar positivo a coronavirus.

 Calendario de vacunación

La autoridad regional precisó que hasta el 14 de noviembre corresponde la dosis de refuerzo a personas desde los 55 años que hayan sido vacunadas con esquema completo (independiente del tipo de vacuna) y los menores de esa edad con dos dosis de Sinovac hasta el 11 de julio. Proceso que continuará durante el fin de semana.

Lo anterior es relevante, explicó Isabel Rojas, “ya que estamos resguardando que se cumplan las medidas sanitarias, porque cualquier incumplimiento pueden derivar en nuevos brotes, como lo ocurrido en Halloween, donde tres locales tienen prohibición de funcionar, mientras se subsanen los protocolos que se estaban incumpliendo”.

 

Etiquetas