Ciudad

El 37% de los vacunados no ha recibido la dosis de refuerzo

Ante alza de casos Covid-19 y cantidad de activos, más de 1.200 según el último reporte del Minsal, la autoridad sanitaria llamó a acceder a la vacunación. Preocupa el aumento de Deltas: hay 516 contagiantes en Biobío.

Por: Mauro Álvarez 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Región presentó 223 nuevos casos de Covid-19 y 1.236 en calidad de activos, siendo la provincia de Concepción la que presenta el mayor número de contagiantes con 752 casos, seguida por Biobío (319) y Arauco (121).

Realidad preocupante, ya que la capital regional y Talcahuano siguen liderando la tasa de activos a nivel local, con 248 y 95, respectivamente. Los Ángeles presentó 240 contagiantes.

Es por ello la importancia de la vacunación. En ese sentido, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que “con primera dosis llevamos 1.179.557 personas inoculadas y con la segunda 1.152.166. En cuanto a la dosis única, 43.828 han recibido la inmunización y con la de refuerzo 585.898.

La autoridad sanitaria agregó que la tasa de rezagos para completar la segunda dosis, es un 8% y equivale a 120.898 personas que aún no completan su proceso. En tanto, con la de refuerzo hay un 37% de rezago, es decir, 343.933 que aún no se colocan su tercera dosis.

“Hago un llamado a mirar el calendario de vacunación e inocularse, sobre todo en este tiempo”, precisó Rojas, en alusión al aumento de casos Covid-19.

Alza sostenida

En cuanto a los casos Delta, que tanta preocupación han causado en la población, debido a que es altamente contagiante (pese a las vacunas), a la fecha hay acumulados 2.508 casos, de los cuales 516 están en calidad de activos.

“En cuanto al detalle por provincias, en Concepción hay 261 casos, en Biobío 247 y en Arauco tres por la variante. Siendo Los Ángeles la que más casos presenta (178); seguida de la capital regional, con 97 contagios”, explicó Isabel Rojas.

Alza que podría seguir en ascenso considerando los contagios dados en discotecas y pubs de la zona.

Consultada al respecto, la autoridad en Salud comentó que “a partir de los cuatro brotes que tuvimos, sobre todo en Halloween y la última semana epidemiológica, hicimos una fiscalización en terreno e hicimos sumarios a los cuatro recintos, con el propósito de evaluar sus responsabilidades en estos hechos, porque al existir brotes hay incumplimientos sanitarios”.

Rojas sostuvo que estos lugares están sin funcionamiento y, además se les dejó exigencias particulares en relación a la trazabilidad, sobre todo, por el incumplimiento de protocolos Covid, ya que no había registro de todos los asistentes a las fiestas dadas el 31 de octubre.

Exigencias tales como: registro de nombres, rut y teléfonos de los asistentes, para poder tener una trazabilidad oportuna y determinar cualquier tipo de caso positivo.

La seremi Rojas, contó que “al 9 de noviembre 263 pases de movilidad han sido bloqueados en nuestra Región, lo que puede darse por incumplimiento de cuarentenas o por infringir gravemente el Plan Paso a Paso, por eso es importante respetar las medidas y testearse a tiempo, puesto que el 30% de los casos nuevos son personas que se testearon al tercer día, pese a haber presentado síntomas”.

En esa línea, la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, dijo que “una persona rezagada o que no se haya vacunado, es susceptible que al enfermarse genere un brote, afectado a aquellos inmunodeprimidos, que pueden generar un cuadro grave y terminar  en  una cama UCI”.

En cuanto a las UCI, hay un 9% de camas libres (15 de 160) y en UTI, 27 de 170,  es decir, un 17% de disponibilidad.

Etiquetas