Ciudad

Jeremías Medina: “Creemos en un espacio de diálogo con las religiones, no queremos perderlo”

En su reciente paso por Concepción, el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar), dijo que aún están en revisión los antecedentes para reemplazar a Luciano Silva, quien renunció a la dirección regional para ser candidato a la Convención Constitucional.

Por: Ángel Rogel 10 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael

“Hemos estado en la búsqueda de una persona que reúna las condiciones. Buscamos que sea una persona con perfil profesional, alguien que conozca la realidad de cómo funciona la administración pública pero que también reconozca la realidad religiosa local, que conozca quienes son los líderes”.

La frase es del director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) del ministerio Secretaría General de la Presidencial, Jeremías Medina, quien hace unos días estuvo en Concepción, invitado a un encuentro de pastores. No obstante, también fue la oportunidad para referirse a la situación de la oficina en la Región, que no cuenta con un director regional desde la renuncia de Luciano Silva, actual convencional constituyente.

“Hemos recibido bastantes postulaciones y hoy estamos en un proceso de entrevistas”, aseguró.

– A cuatro meses del término de esta administración, ¿vale la pena hacer un nombramiento a esta altura?

– Vale la pena siempre, porque es un espacio que se ha dado y que queremos que se mantenga, independientemente de la administración que venga. Nosotros creemos en un espacio de diálogo con las religiones a nivel local y no queremos que se pierda, por eso el tiempo apremia.
Medina dijo que no existe una fecha para el nombramiento, pero se comprometió a que será pronto, y que estará personalmente en la capital regional para la presentación del sucesor o sucesora de Silva.

La Onar funciona desde 2007, cuando se implementó bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet.

“Es importante señalar por qué existe una oficina de asuntos religiosos en gobiernos en el que uno dice que es un Estado laico separado de la Iglesia. Bueno, porque existen más de 500 entidades religiosas inscritas en el ministerio de Justicia como entidades de derecho público, y en Chile, más del 70 % de la población confiesa alguna religión determinada (…). Hoy tenemos un encargado en Antofagasta, en Valparaíso, en La Araucanía y Los Lagos, y estamos revisando antecedentes para hacer un futuro nombramiento en la región del Biobío”, dijo Medina.

– ¿Por qué se decide, particularmente, por esas regiones?

– Porque son las regiones con mayor densidad poblacional hoy. Queremos ir abarcando la mayor cantidad de regiones que podemos, pero todavía estamos con presupuesto limitado, no podemos llegar a todas las regiones todavía pero poco a poco vamos a ir llegando a las 16 regiones del país.

Etiquetas