Ciudad

Día Nacional por la no violencia en el pololeo fue catalogado como “un paso”

Fundación Antonia valoró que se haya establecido el 7 de febrero como una jornada para visibilizar esa realidad. Sin embargo, insistirá en seguir abriendo espacios para que violentadores de mujeres sean penados por ley.

Por: Mauro Álvarez 05 de Noviembre 2021
Fotografía: Contexto

“Desde la muerte de Antonia se comenzó a hablar de la violencia en el pololeo, como también de suicidio femicida”, comentó Consuelo Hermosilla, mamá de Antonia Garros, quien en febrero de 2017 se suicidó a consecuencia de una relación tormentosa, de la cual no halló salida.

Ese hecho que marcó su vida, de su familia y cercanos a su hija, llevó a Hermosilla a levantar la Fundación Antonia, en apoyo de mujeres víctimas de violencia, tanto física como psicológica, sobre todo, la que se da en el pololeo considerando que la legislación actual del país no la considera un delito.

Y, tras cuatro años de lucha y trabajo voluntario constante desde su fundación, el Senado aprobó en general y particular por 25 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto que declara el 7 de febrero de cada año como el “Día Nacional por la no violencia en el pololeo”, fecha no menor, puesto que ese día se conmemora un año más de la muerte de Garros.

“Estoy contenta. He estado incrédula, con mucha ansiedad, pero al fin salió. Esto es fruto del trabajo de muchas personas. De una lucha constante para poder visibilizar, y desde la visibilización lograr hacer campañas de prevención y seguir trabajando en lo que implica la violencia de pareja”, señaló Hermosilla.

Un comienzo

La aprobación, dada a conocer esta semana, por la sala de la Cámara Alta y que se mantuvo tres años en su segundo trámite constitucional sin ser declarada como urgente, es sólo un paso, puesto que, desde Fundación Antonia insistirán en seguir abriendo discusiones y generando redes para lograr que se tipifique como delito la violencia en el pololeo.

“El resultado no es un punto de llegada. Todo lo contrario, para nosotras como fundación es un punto de partida, en orden a lograr que un día dentro de Chile se logre garantizar el derecho de todas y cada una de las mujeres chilenas a vivir en un entorno libre de violencia y discriminación”, detalló la abogada y directora de departamento jurídico de la fundación, Natalia Delgado.

En esa línea, Delgado enfatizó que “como Fundación Antonia, sostenemos nuestra tarea en la creación de instancias para concientizar sobre la importancia de detectar y frenar de forma temprana el maltrato en las relaciones de pareja ¡Qué nadie apague tu luz!”.

Desde Callejeras Autoconvocadas, la vocera Belén Calcagno valoró la medida, sin embargo, al igual que la abogada Natalia Delgado, detalló que esto es un paso y que se debe abogar por lograr que los actos de violencia en el pololeo sean penados por la ley.

“Lo determinado por el Senado y que en la práctica será a contar del 2022, es darle un piso a las mujeres que son violentadas dentro del pololeo, considerando que aún no está tipificado como delito. Conmemorar ese día es una garantía, para poner en la palestra esta realidad que viven muchas, no sólo de forma física, sino también psicológica, que es igual o mayormente grave, pues no deja marcas visibles”.

Agregó que “en el caso de Antonia, su denuncia fue desestimada al no convivir con su agresor, teniendo ese lamentable desenlace fatal. Por lo tanto, determinar el 7 de febrero es reivindicar su memoria. Sin embargo, hay que poner ojo en educar sobre la materia, ello es fundamental para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, sobre todo en adolescentes y jóvenes que tienen normalizado algunas conductas agresivas en sus relaciones de pareja”, argumentó.

Etiquetas