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Construcción de Puente Industrial se mantendrá pese a resolución judicial

Corte de Apelaciones de Concepción acogió recurso de la Municipalidad de Hualpén, pero desde el MOP aseguraron que mientras Consejo de Monumentos no se pronuncie se seguirá trabajando.

Por: Mauro Álvarez 03 de Noviembre 2021
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

Luego del hallazgo de osamentas en el lugar donde se levantaba una planta de hormigón, como parte de las obras del Puente Industrial, ahora se sumó una orden de No Innovar de parte de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Lo anterior, tras la presentación de un recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Hualpén en contra de la concesionaria a cargo del proyecto. El alcalde hualpenino, Miguel Rivera, comentó que la acción legal se sustenta en el desconocimiento del hallazgo, que podría ser parte de un cementerio mapuche. Por ello se deben recabar los antecedentes y en consecuencia paralizar la remoción de tierra en el lugar.

La resolución que ya fue oficiada a la empresa española a cargo de la obra; a Monumentos Nacionales, organismo que está analizando si los restos corresponden a un sitio arqueológico; y la Superintendencia de Medio Ambiente, fue valorada por el diputado (PEV) Félix González, pues se trata de una señal de protección del lugar, dijo.

“Que la corte haya acogido la Orden de No Innovar, es relevante porque podemos estar en presencia de un sitio arqueológico bastante más grande. Incluso, podría ser un cementerio indígena y no basta con un perímetro de 10 metros. Es absurdo que sea sólo el sitio del hallazgo, ya que al siguiente día del hallazgo, vimos cómo se seguía trabajando con maquinaria pesada muy cerca del lugar. Eso es algo que evidentemente no hay que hacer”, señaló.

Sólo en el perímetro

Pese a que la corte penquista ordenó a la sociedad concesionaria a cargo de la obra Puente Industrial suspender los trabajos en el área específica del hallazgo de las osamentas, la orden no modifica la situación existente, detalló la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

“La concesionaria ya había detenido los trabajos en esa área, conforme a lo establecido en el contrato de concesión. Se esperará la revisión y análisis por parte del Consejo de Monumentos Nacionales a fin de evaluar los cursos de acción, siendo prematuro en esta etapa elucubrar sobre los escenarios posibles”, aclararon.

Al respecto, el diputado ecologista espera que el Consejo de Monumentos se pronuncie con contundencia, ya que a su juicio, es prioritario resguardar el sitio.

“Mantenemos nuestras aprensiones con la destrucción de zonas de anidación que está ocurriendo en Hualpén y de igual manera, por el lado de San Pedro de la Paz, queremos proteger el humedal Los Batros, porque el enlace que se hará en la zona sampedrina dañará una zona ecológicamente muy sensible”, especificó.

En la misma línea, el alcalde Rivera sostuvo que “es irrisorio que las empresas públicas no quieren resguardar lo que nosotros si queremos cuidar, por lo que me llama de sobremanera que Monumentos Nacionales, aún no se pronuncie sobre cuál es el perímetro donde se debe paralizar las obras, sobre todo cuando los antecedentes previos datan que se trata de osamentas de entre 1400 a 1700. ¡No sé qué más tiene que pasar, para que ellos decidan cual es el radio! Es una incongruencia lo que está ocurriendo, más considerando la acción de No Innovar acogido por la corte. No estamos en contra del progreso, sí cuando las cosas se hacen entre gallos y medianoche. ¡Ha pasado más de una semana!”, enfatizó.

“El TAG que quieren imponer en el viaducto es un negocio”

El diputado ecologista recalcó que el Puente Industrial es una obra impuesta desde Santiago, al igual que su trazado y teniendo en cuenta que nadie está en desacuerdo con tener otro puente son las conexiones lo que causa conflicto.

“Esta obra comprende un TAG, nos quieren imponer un peaje, lo que es un negocio, lo que se suma a una futura ruta Pie de Monte que igual comprende un TAG, la cual es el peor trazado del mundo, porque pasa por una laguna y humedales. Nosotros queremos una ruta costera por San Pedro de la Paz, la cual ayudará a mejorar las conexiones. Misma conectividad que quiere la gente de Hualpén, pero no a costa del patrimonio arqueológico y de las zonas de humedales y anidación y del propio borde río, sobre todo, en un contexto de crisis climática”, sentenció González.

 

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