Ciudad

Logia Masónica y atentado a la UdeC: “Es un ataque a la razón y al derecho”

Sebastián Jans calificó de “grave” el hecho que afectó a la Facultad de Ciencias Forestales. Carlos Saavedra agradeció acompañamiento y solidaridad.

Por: Mauro Álvarez 30 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Necesitamos mantener la universidad abierta como ha sido durante sus 102 años. Por supuesto buscaremos los mecanismos de seguridad necesarios, pero necesitamos el espacio de encuentro para que se busque una solución definitiva a estos conflictos, que no han sido promovidos por la Universidad de Concepción”.

Las enfáticas palabras del rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, tras el atentado incendiario que afectó a la Facultad de Ciencias Forestales, han sido apoyadas por diferentes actores del mundo político, académico y la sociedad civil.

El punto en común ha sido el desconcierto que genera dicho ataque, puesto  que la universidad siempre ha estado presente en cada evento importante de la historia, no sólo penquista, sino que del país.

En ese sentido, ayer fue la Logia Masónica de Chile, quien entregó su respaldo al rector Saavedra. Desde la instancia aludieron a un grave antecedente, considerando la historia de la casa de estudios  y su pertenencia con la comunidad penquista.

“Generalmente los ataques a las universidades, son un hecho extraño de lo que significa la vida cívica no solamente en nuestro país. En ese sentido, hay que poner en valor que la Universidad de Concepción representa un espacio de libre pensamiento, donde la ciencia y el conocimiento es un aporte fundamental para la Región, para nuestra ciudad y la comunidad, por lo que es grave que se atente todo ese simbolismo de lo que representa la casa de estudios”, comentó el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans.

Un ataque al conocimiento

El Gran Maestro recordó el episodio histórico cuando Miguel de Unamuno le respondió “Venceréis, pero no convenceréis”,  al general y fundador de la Legión Española, José Millán, quien le gritó “¡Mueran los intelectuales!”, mientras el primero daba un discurso.

“Ese hecho histórico, grafica muy bien lo ocurrido, puesto que Unamuno sostenía que atacar el pensamiento y los espacios donde se crea el conocimiento y la reflexión que la sociedad necesita, siempre será un ataque a la razón y al derecho. Por lo tanto, solidarizamos con la casa de estudios, porque ella representa un esfuerzo histórico por servir a la comunidad, lo que debe ser un valor esencial”, explicó Jans.

El rector Saavedra dijo recibir las palabras de solidaridad y acompañamiento con humildad. “Es un momento difícil para nuestra comunidad universitaria, tras ser víctima de un atentado brutal, por lo que desde ese día tanto el Gran Maestro, como del delegado en la Región, Héctor Palavecino, nos han acompañado en todo momento”.

Enfatizó que la universidad está concentrada en la creación de conocimiento y aportar al desarrollo regional.

“De igual manera, seguiremos acompañando los hechos relevantes en el desarrollo de nuestro país, como la Convención Constitucional, a quienes les ofrecimos los espacios para que funcionen en su visita a la Región”, aseveró el rector Saavedra.

Luego, agregó: “Sin embargo, ellos son libres y autónomos de aceptar la invitación y la universidad es libre y autónoma de seguir adelante con las decisiones institucionales que ha adoptado en diversas materias y bajo ninguna circunstancia van a ser hechos de presión los que van a hacer cambiar nuestras resoluciones”.

Etiquetas