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Ambientalistas emplazan a Gobierno a paralizar obras de Puente Industrial

Tras descubrimiento de osamentas humanas, argumentaron que el MOP y empresa a cargo pasan por alto especificación del RCA. Seremi aseguró que proyecto continuará, pese a vestigios.

Por: Mauro Álvarez 29 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Luego del descubrimiento de osamentas humanas en el terreno del humedal Price de Hualpén, donde la empresa Sociedad Concesionaria Puente Industrial trabaja en la remoción de tierras para levantar una planta de hormigón, ambientalistas y el diputado Félix González (PEV) pidieron paralizar las obras.

Desde la organización “No al Puente Industrial” explicaron que se trata de un proyecto con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2019, modificado en 2021, sin que haya sido aprobada por el SEA, lo que fue denunciado a la Superintendencia de Medio Ambiente a mediados de mes.

“Con lo encontrado se estaría afectado un sitio de relevancia arqueológica, puesto que se revelaron osamentas que la PDI, en primera instancia, estimó que corresponderían al 1400, tratándose (posiblemente) de un cementerio indígena. Antecedentes que son suficientes para paralizar el proyecto, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales realizó las inspecciones correspondientes. No se puede permitir que la construcción continúe”, especificó la organización.

Ley 19.300

No al Puente Industrial enfatizó que en la RCA aprobada, se expresa que en caso de encontrar vestigios, se deben frenar las obras y comunicar al Consejo de Monumentos. Sin embargo, esto fue momentáneo, pues una vez levantadas las pericias la remoción de tierras continuó.

“Están fuera del permiso ambiental. La Superintendencia debe decretar la paralización, por un daño ambiental y componente protegido por la Ley 19.300, en particular por el artículo 11-F. Además, se debe llamar a una consulta indígena”, dijo el colectivo.

El diputado González comentó que “las osamentas indican que podemos estar presentes ante un cementerio indígena, pero la Concesionaria sigue trabajando en el perímetro. La Fiscalía debe parar esto”.

Llamó a que el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, a entrar en razón. “El MOP respalda las obras, a través de la unidad de concesiones, y dice que sólo necesitan el permiso de la inspección técnica, ¡en qué país están viviendo! Hay leyes que se tienen que cumplir, misma situación respecto a los restos arqueológicos, en términos medioambientales. No podemos aceptar que se vulneren las leyes, si tenemos que quedarnos aquí haciendo presión lo haremos, hasta que hagan la pega”, aseveró.

El seremi Reinoso dijo que el hallazgo no altera el cronograma de la obra. “Todos los proyectos se van modificando y se pueden reprogramar. Hay rutas críticas que no son programables, pero son menos”, aseguró.

Ir más allá

Consultado sobre si el tema puede escalar al Congreso, González comentó que “se lo he planteado al ministro Alfredo Moreno en la comisión de Obras Públicas, pero siempre tiene evasivas, lo oficiamos y no contesta. Hay una especie de protección a esta empresa española, la que se ganó la licitación los últimos días del primer gobierno de Piñera, la cual no cumple las normas ambientales”.

Agregó que “si tenemos que interpelar al ministro Moreno, lo haremos y si esto escala, no descartemos una acusación constitucional por defender intereses privados”.

El consejero Javier Sandoval precisó que “el Consejo Regional tendría que sesionar con el municipio de Hualpén. Se debe convocar al gobernador Rodrigo Díaz para que esto no siga avanzando. Esperamos que la comisión de Medio Ambiente lo ponga en tabla el próximo martes”.

El convencional del Distrito 20, Bastián Labbé también hizo un llamado a paralizar las obras, aludiendo al gobernador y al delegado presidencial Patricio Kuhn. “Solicitó tomar las medidas más urgentes posibles. A las organizaciones sociales y territoriales que están dando una lucha y una batalla por el buen vivir, mi solidaridad. El Puente Industrial es un proyecto irregular, es sumamente necesario paralizar las obras”, dijo.

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