Ciudad

Encuentran posible cementerio indígena en Hualpén

Por: Mauro Álvarez 27 de Octubre 2021
Fotografía: Edmundo Carrillo | Municipalidad de Hualpén

La construcción del Puente Industrial sumó una nueva polémica, luego que se descubrieran osamentas humanas, que corresponderían a un cementerio indígena. Se trata del terreno del humedal Price, ubicado en Hualpén, donde la Sociedad Concesionaria, a cargo del proyecto, trabaja en el levantamiento de una planta de hormigón desde hace algunas semanas.

Tras el hallazgo, Carabineros dio cuenta al Ministerio Público, quedando el operativo a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, ante la mirada de trabajadores y del mismo alcalde, Miguel Rivera.

“La información preliminar entregada por Carabineros, indicó que se trataría de osamentas humanas de alrededor del año 1400, pero no tenemos claro cuántas serían”, precisó el jefe comunal.

El Consejo de Monumentos Nacionales llegó al lugar para evaluar si corresponden a restos arqueológicos. Desde la organización “No al Puente Industrial” dijeron que se trataría de un cementerio mapuche, por lo que, se pusieron en contacto con organizaciones relacionados con la etnia para determinar el origen de los restos encontrados.

En una declaración pública, la consejera regional, Tania Concha, dijo que “este hallazgo debe ser un llamado de atención y un aviso a construir nuestras ciudades de forma sostenible”.

En tanto, desde la seremi de Obras Públicas expresaron que la Sociedad Concesionaria Puente Industrial procedió según protocolo establecido a través de Carabineros y del Consejo de Monumentos Nacionales, es decir, a cargo del arqueólogo de la empresa encarga.

Etiquetas