Ciudad

La fuerte crisis educacional que enfrenta la municipalidad de Lota

Alcalde Marchant explicó que una deuda multimillonaria obliga a bajar un 25% los costos. Esto significaría no recontratar docentes y concretar, al menos, una fusión.

Por: Felipe Placencia 26 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, por estos días debe tomar decisiones difíciles en materia de educación. El Colegio de Profesores Biobío, liderado por Jorge Barriga, hace unos días dio la voz de alerta de posibles despidos en esta importante comuna.

La primera autoridad comunal no tuvo problemas en reconocer que enfrenta realmente una crisis, una que dice relación con una deuda multimillonaria.

Una que asegura heredó de la gestión anterior y que hoy para poder hacer frente deberá al menos reducir en un 25% los costos operacionales. Concretarlo no será nada fácil, ya que ello conllevará a que no vuelva a contratar a docentes el próximo año y en concretar al menos una fusión de establecimiento educacional.

Igualmente, hay otros motivos que acrecientan la crisis. “Hay tres razones que explican lo que ocurre en Lota. El éxodo de familias que se van a vivir afuera. Dos, la baja tasa de natalidad. Tres, la competencia legítima de los colegios subvencionados”, reveló la autoridad comunal.

Deudas

La autoridad reveló que “la última planilla nuestra era de $ 550 millones en total para sueldo e imposiciones. Eso era lo que yo pagaba antes de que me fuera el año 2016. Después en el periodo del alcalde anterior, empezaron a pagar $950 millones, todos los meses”.
Eso implica situaciones internas. El alcalde enumero una serie de ítems que complican la gestión municipal y todo lo resumió con lo siguiente: una deuda de $ 3.900 millones.

“Cuando me fui deje una $1.800 millones de saldo final de caja. Se lo gastaron todo el 2017 altiro. Todo se ve reflejado en una gran cantidad de peronal que contrataron, sueldo altísimos. Es impresionante lo que hicieron. Es un escándalo. Es una debacle. Una irresponsabilidad que se dio con la administración anterior”, sentenció Marchant.

Es por ello que se tiene que aprobar el Padem anual. “Se debe bajar la estructura de costos. Bajarla. Esas medidas son : fusionar una escuela básica. Una sola. Trasladar la escuela especial ( por malas condiciones) a la escuela de adultos y éstos llevarlos a la escuela industrial donde hay 18 salas sin uso. Tenemos infraestructura. Todo pasa por el Concejo Municipal, por la voluntad de todos. No tenemos ninguna otra salida. Si no se aprueba, ok, se ponen en riesgo los sueldos, habrá más deudas y no sé qué vamos a hacer”, proyectó el alcalde.

Y eso no sería todo. “Hay 1.600 horas docentes que no se hacen. Eso significa que hay profesores que no están haciendo clases, no hay alumnos. Lo que pretendemos es bajar más o menos en un 25% los costos. Ahorrarnos unos $ 250 millones. Lo que implica desvinculación de profesores a contrata que terminan sus contratos a fines de año”.

Aclaró que no se trata de profesores de planta. “ Nos sobran a contrata”. Y hay otra dificultad. “Me parece una torpeza, un absurdo y es un llamado a los legisladores. Si usted no paga imposiciones el Ministerio de Educación por ley retiene subvención. Y la Subdere se comunica con Tesorería y nos retienen el Fondo Común Municipal. Tenemos $ 600 millones retenidos por eso. Sólo debería descontar el Mineduc y no descontarnos el Fondo Común Municipal, que so los escasos recursos que podemos contar”.

Es por eso que tomará otro tipo de acciones. “Tengo toda mi voluntad para arreglar esto, pero no soy culpable. Ordenamos una auditoria y vamos a perseguir toda las responsabilidad administrativas y penales. Caiga quien caiga”.

Llamado a un salvavidas

Este escenario adverso se presenta ad portas de lo que es el proceso de desmunicipalización. “Se supone que para el 2023 pasan a la Agencias Locales. Si a mi me ponen la palta para una administración eficiente, no tengo problemas con quedarme con la educación, pero si no ponen nada. No podemos, porque los municipales está ahogados. No hay plata ni para poner una vereda”, indicó.

Y finalizó diciendo: “Aprovecho de hacer un llamado a los parlamentarios, a la clase política: que busquen una salida a este tema urgente. Que tiren salvavidas. Llegue a una administración deficiente, mediocre e irresponsable y este escándalo financiero estamos buscando todas las medidas para poder solucionar”.

Etiquetas