Ciudad

Biobío anota leve baja, pero los contagios activos bordean los 500

Si bien ayer domingo los nuevos casos se encumbraron por los 77, los activos siguen siendo altos. Durante octubre pasó a predominar la variante Delta por sobre la Gamma en los contagios regionales.

Por: Marcelo Castro 25 de Octubre 2021
Fotografía: Marcos Vásquez-SS Concepción

Una leve baja en los contagios nuevos registro este domingo la Región del Biobío en los casos nuevos de la Covid-19.

De acuerdo al informe diario reportado por el Minsal, son 77 casos nuevos, la mayoría de ellos se concentran en la Provincia de Concepción con 48 casos, otros 14 en la Provincia de Arauco y 13 en la Provincia de Biobío.

Al revisar la cifra de contagios activos, sigue siendo la Provincia de Concepción la que lidera la cifra con 304, mientras que Biobío mantiene 104 casos. Y en Arauco hay 72 contagios activos.

En tanto, con respecto a las comunas, Concepción es la que tiene la mayor cifra de casos nuevos (14) y de activos (114), le sigue Los Ángeles con 11 casos activos y 79 contagios activos. Cierra este listado Chiguayante con 9 casos nuevos y 42 activos.

La seremi (s), Isabel Rojas, comentó que la positividad con estas cifras bajo nuevamente a 1%, lo que genera un promedio semanal de la misma cifra.

Mientras que la ocupación de residencias sanitarias alcanza un 92%, con sólo 25 habitaciones disponibles.

Cambio de variante predominante

Al hacer un comparativo entre los informes epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud, se aprecia que la variante Delta pasó a ser la predominante en la Región, en desmedro de la variante Gamma.

De acuerdo a las cifras, a inicios de octubre, la variante Gamma tenía 390 casos y le seguirá la variante Lamba con 162 contagios.

Mientras que en el informe emitido el 18 de octubre, se aprecia un cambio con la variante predominante. Son 956 casos atribuibles a la variante Delta, mientras que son 779 los asociados a la variante Gamma.

Lo anterior es ratificado por la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto ratificó estas cifras. “La mayor circulación viral en la región es de la variante Delta. Nosotros todos los días analizamos los casos y los brotes, en caso que pudiesen existir”.

Llamado de la Confusam

Mientras que los funcionarios de la Salud primaria hicieron un llamado a volver a incluir a los trabajadores de esa área ante la inminente llega de una tercera ola de casos de la Covid-19.

De acuerdo a la presidenta nacional de la instancia, Gabriela Flores, “el gobierno no debe repetir los mismos errores del ministro Mañalich, excluyendo a la atención primaria del testeo y la trazabilidad y privilegiando la apertura económica antes que la prevención, ya que nos acercamos peligrosamente a otro colapso por casos de la covid-19”.

La dirigenta agregó que “estamos en un tren que va velozmente hacia el colapso y los conductores no hacen nada por evitarlo. Si bien los pacientes hospitalizados en UCI por Covid aún no llegan a los 500, en los servicios de urgencia de Atención Primaria SAPU ya se comienza a registrar un aumento de pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad”.

Por último, Flores cuestionó que el Ejecutivo con que “quiere transmitir la sensación de que la pandemia se terminó, sino cómo nos explicamos el despido de nueve mil trabajadores de hospitales”.

Etiquetas