Ciudad

¿Cuánto dura una carrera universitaria?

La admisión 2022 se acerca y para tomar una buena decisión, es importante resolver dudas. Una de las más comunes es cuánto dura una carrera universitaria.

Fotografía: Pexels

Al momento de elegir una carrera, uno de los aspectos en los que seguramente te fijarás es la duración del programa. Con la admisión 2022 cada vez más cerca, salir de esta duda es importante para que vayas haciendo una preselección de las opciones que te interesan.

Duración promedio de una carrera de pregrado

A la par de factores como la reputación de la universidad, la dotación de la infraestructura y la malla curricular, tener claridad sobre cuánto dura la carrera te dará una idea de en qué momento ingresarías al mercado laboral.

Esto es algo recomendable de saber para evaluar las distintas opciones de financiamiento con las que cuentas, proyectos, gastos como alojamiento y transporte, o elegir una carrera que te permita equilibrar los estudios con el trabajo si este fuera tu caso.

Duración según distintos tipos de programas

Lo primero es saber que la duración de un programa de estudio dependerá del nivel de especialización. En Chile, existen distintos tipos para considerar durante la admisión 2022:

● Programas de formación técnica que se imparten en los Centros de Formación Técnica (CFT).

● Carreras del Instituto de Formación Profesional (IP).

● Ofertas académicas de las universidades.

Aunque todas estas alternativas se consideran de nivel pregrado, la diferencia es que en las universidades puedes obtener un grado académico (por ejemplo licenciatura), mientras que en el IP y los CFT solo se pueden cursar carreras profesionales y técnicas sin grado académico asociado.

¿Cuánto dura una licenciatura?

Según el buscador de carreras de MiFuturo, la carrera de Administración de Empresas en un CFT tiene una duración promedio de 4 semestres, mientras que en una universidad puede tomar hasta 10 semestres.

Otro ejemplo es la carrera de Contador Público Auditor, que tiene una duración de 10 semestres en algunas instituciones. Por otro lado, en una IP, la duración promedio es de 8 semestres.

Saber esto puede hacer que te cuestiones si es conveniente matricularte en la universidad o si te conviene estudiar un técnico.

Los pros y los contras

Al respecto, te puede ayudar saber la siguiente información sobre los beneficios y los resguardos de cada alternativa:

● Por un lado, la inserción laboral es más rápida si la carrera es más corta. Sin embargo, muchas empresas eligen contratar a profesionales egresados de la universidad porque confían en una formación de mayor duración.

● Al estudiar un técnico tendrás limitaciones si más adelante quieres matricularte en un posgrado, ya que un requisito común es contar con un título de pregrado que sume al menos 8 semestres o una licenciatura como grado obtenido.

● Estudiar en la universidad es una experiencia que va más allá de la obtención de un título. También podrás acceder a beneficios estudiantiles, actividades deportivas, programas de intercambio cultural y más. Toma en cuenta que todas estas facilidades también van a influir en tu futuro académico y te ayudarán a ganar experiencia.

Entonces, ¿qué camino tomar en esta admisión 2022?

Si lo que quieres es tener más oportunidades de crecimiento laboral y educación continua, contar con una licenciatura es la opción más conveniente. Además, hoy en día postularte y completar la matrícula en la carrera de tu preferencia durante la admisión 2022 es algo que puedes hacer 100% online, de manera que no hay excusa para postergar esta importante decisión.

¡Da el paso hoy hacia un futuro de éxito!

Etiquetas