Ciudad

Curanilahue: comienza proyecto de formación de Gestoras Comunitarias en materia de género

Por: Equipo Digital 25 de Abril 2024
Fotografía: X: Seremi de Salud

De manera de mejorar la vida de las mujeres, tanto a nivel económico, físico y sociopolítico, la Seremi de Salud del Biobío dio inicio al proceso de formación de agentes de la comunidad para abordar la violencia de género. Este proyecto es financiado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y forma parte de los Compromisos Ministeriales de Género 2023 – 2026, que buscan hacerse cargo de nudos de injusticia y género, a través de la Educación Popular en Salud (Epes).

Inicialmente, en la Región del Biobío, se contemplaron solo las comunas de Hualpén y Yumbel, sin embargo, considerando el proceso de Atención Primaria en Salud (APS) Universidad, se agregó a Curanilahue para potenciar este trabajo en comunidad.

Para concretar el trabajo de formación de Gestoras Comunitarias, que tendrá una duración de tres meses con un total de seis reuniones, se estableció además una colaboración con los Servicios de Salud, Oficina de la Mujer y Seremi de Salud, de manera de abordar temáticas relacionadas a género, tales como violencia intrafamiliar, salud mental, autocuidado, entre otros.

“Para el Gobierno es de suma importancia reducir las brechas de género y promover una sociedad igualitaria, y estamos conscientes que existen territorios donde estas desigualdades se agudizan aún más. Por ello, la SEREMI de Salud asumió el compromiso de formar a mujeres junto a otras instituciones, para fomentar la reflexión respecto a las perspectivas de género y los desafíos que tenemos que afrontar, a través de la metodología de Educación Popular, que propicia una perspectiva participativa, contribuyendo así, a generar una ciudadanía crítica respecto a esta materia”, indicó el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

En relación a los lineamientos de participación, se establece que deben ser mujeres pertenecientes al territorio, pobladoras o lideresas asociadas a organizaciones comunales. La Oficina de la Mujer comunal será la encargada de la inscripción de 30 cupos disponbles para este proyecto.

“Es fundamental para el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, poder dotar de herramientas a la comunidad y a los servicios para poder atender a las usuarias. Asimismo, poder especializarse en temáticas de género, puesto que lo más importante es la erradicación de la violencia y poder acercar al Estado hacia las curanilahuinas”, agregó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras.

Etiquetas