Ciudad

14 familias de Tomé recibieron su título de dominio en el marco de Programas de Regularización de Emergencia y Tranversalización de Género

Fotografía: Municipalidad de Tomé

14 familias de Tomé recibieron sus títulos de dominio de propiedad. De estas, 7 se enmarcan en el Programa de Regularización de Emergencia para damnificados por los incendios forestales del año pasado y, las otras siete, son jefas de hogar beneficiadas con el Fondo de Transversalización de Género, un programa que busca resguardar y proteger el patrimonio propio de las mujeres de la Región del Biobío.

Las familias pertenecen a los sectores rurales de Coroney, Veguillas, San Antonio, El Álamo y Lloicura- Agua Tendida de Tomé.

El título de dominio es una carpeta con documentos y papeles, sin embargo, detrás de ellos hay miles de historia y familias que ven en la regularización de propiedad la realización de sueños y anhelos.

Es en este contexto que el viernes, Ana Luisa y Florencia, junto a otras 12 familias de Tomé, recibieron de manos del seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco Pacheco, y de la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, su título de dominio; documento que les da la certeza jurídica de ser dueñas de su propiedad.

Tras recibir su título de dominio, Ana Luisa Ulloa Meza -de Tomé- aseguró muy emocionada que tiene un gran proyecto en mente. Ella, quiere “hacer algo bonito. No para mí, sino para ayudar a los abuelitos que están solos”.

Florencia Ortiz Cartes –por su parte- quien recibió el título de dominio en representación de su tía Cecilia Cartes Ramírez, tuvo una sensación muy similar. Por eso, no pudo ocultar su emoción, tras ver concretar un “logro que se demoró muchos años, pero donde lo más lindo es que ahora el predio se llama “Chupito” que es como le decía mi abuelita, quien murió hace varios años”.

Por lo mismo, explicó el seremi “estamos muy contentos, porque durante el año pasado, gracias a un trabajo coordinado con la alcaldesa y su equipo municipal, logramos entregar 130 título de dominio en Tomé y, el camino que hemos iniciado durante este 2024, es muy similar al entregar estos 14 títulos de dominio a familias que llevaban esperando hace bastante tiempo”.

Aquí, continúo, “hay buenas noticias y seguimos cumpliendo con lo que nos pidió el Presidente de la República, Gabriel Boric Font: que en esta segunda etapa, cumplamos todos los compromisos que tenemos con las familias afectadas por los incendios forestales, con las mujeres y, también, con las familias de la Región del Biobío que requieran tener la seguridad de un título de dominio en mano”, concluyó.

En ese sentido, la alcaldesa de Tomé también quiso destacar el trabajo conjunto con Bienes Nacionales Biobío con quien “hemos trabajado muy de la mano entregando las escrituras a familias que venían esperando por mucho tiempo esta oportunidad”.

Sin lugar a dudas, prosiguió Rivas, “ésta es una tremenda oportunidad para las familias de la comuna que hoy fueron parte de esta emotiva ceremonia de entrega de títulos de dominio, sobre todo, para aquellas que fueron damnificadas por los incendios forestales del año pasado y, también, a las mujeres de este nuevo programa que nos dio a conocer el Presidente de la República para mujeres de la Región”.

Etiquetas