Ciudad

Biobío es opción para instalar centro de vacunas Sinovac

Gobernación y UdeC se reunieron con representantes de la farmacéutica, oportunidad en la cual el gobernador, Rodrigo Díaz, y rector, Carlos Saavedra, dieron a conocer las ventajas de la Región para que firma la considere como alternativa de asentamiento.

Por: Ángel Rogel 30 de Julio 2021
Fotografía: Captura de pantalla

Destacando las virtudes del Biobío en materia de desarrollo universitario, la abundancia de capital humano calificado; las características comparativas y competencias como polo logístico con conectividad terrestre, marítima y aéreas; el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, propusieron a la delegación china de Sinovac Biotech ser socios para determinar un terreno y complementar con recursos la ubicación de un centro de producción y distribución de vacunas.

De la reunión telemática, también participaron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) e InvestChile.

El rector Saavedra explicó que en el contexto del convenio que existe entre la casa de estudios, el Gobierno Regional (Gore) y el Ministerio de Salud (Minsal), se acordó junto con la gobernador regional “informar a la PUC y representantes de Sinovac” el interés del Gore y la UdeC de ofrecer a la firma “oportunidades de instalación de un centro de desarrollo de vacunas, que considere las capacidades instaladas en la región y el fortalecimiento de las competencias de investigación y desarrollo en este ámbito”.

Un buen lugar

El gobernador dijo que la farmacéutica china está buscando un lugar “donde haya buena conectividad, buena provisión de servicios y la Región del Biobío, particularmente el Gran Concepción, cuenta con una serie de terrenos disponibles que son de la Universidad de Concepción; y además cuenta con aeropuertos, buenas carreteras, con excelente señal de conectividad digital, con provisión de gas, agua potable, alcantarillado; y tenemos un robusto sistema portuario que es capaz de sacar esta producción que ellos están pensando elaborar hacia el resto del continente”.

La empresa asiática, cuyo objetivo es instalarse el próximo año, en un lugar que le permita producir 50 millones de vacunas al año, a partir de 2023, ha estado viendo posibilidades de emplazamiento en las regiones de Antofagasta y La Araucanía, y es en este contexto, que surgió la idea Biobío.

“Creemos que somos una Región altamente competitiva dentro de lo que están buscando; percibimos mucho interés de recibir más antecedentes, los que quedamos comprometidos de entregar entre lunes y martes de la próxima semana”, manifestó el gobernador Díaz.

La cita se concretó de forma telemática y además del rector Saavedra, participaron la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez; el director de Desarrollo e Innovación, Pablo Catalán; y la académica del departamento de Microbiología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, María Inés Barría.

“Vimos las capacidades existentes, de manera de presentar a la Región y su capital humano avanzado. En la zona hay empresas en el área de la salud, laboratorios y en particular, contamos con amplios programas de formación, tanto en pregrado como en postgrado, en el ámbito de las ciencias de la vida”, expuso Catalán.

También estuvieron el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Pontificia Universidad Católica , doctor Alexis Kalergis; de InvestChile, su director nacional, Andrés Rodríguez; el ejecutivo, Cristian Sagal; y del área legal, Francisco Picón.

Apoyo a la iniciativa

Consultado al respecto, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, destacó las gestiones realizadas y enfatizó que no es algo que se pueda descartar “a priori”.

“Si lo ojos están puestos en la Región, es un buena oportunidad. Lo que nosotros tenemos que hacer, es manifestar nuestra disposición, como municipio de Concepción en alianza con la Asociación de Municipios del Biobío, ver la posibilidad de eventuales terrenos”, sostuvo.

Etiquetas