Ciudad

Sigue el debate: vuelta a clases en Fase 2 aún no logra consenso entre actores involucrados

Desde el Ministerio de Educación insisten en que la reapertura será gradual y con las medidas óptimas. En tanto, profesores y apoderados enfatizan que casos de Covid-19 siguen altos para un retorno presencial.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Mayo 2021
Fotografía: Mineduc

Distintas opiniones ha generado la visión del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre un eventual retorno a clases presenciales (voluntario) en comunas que se encuentren en la Fase 2 del Plan Paso a Paso. De hecho, tras el anuncio realizado por el Ministerio de Salud (Minsal), en relación a las comunas del Biobío que avanzarán a Transición el lunes, el debate se instaló en la Región.

En conversación con el programa Puntos de Vista de TVU, el seremi de Educación, Felipe Vogel, dijo que “en el Biobío tenemos 71 establecimientos que están funcionando, actualmente, de manera presencial. Todos en Fase 2. Son 35 de la provincia de Concepción, 34 de la provincia de Arauco y 2 de la provincia de Biobío. Todos abrieron sus puertas y están atendiendo a quienes quieran asistir a clases en sus establecimientos. He recorrido varios establecimientos y he conversado con profesores, alumnos y apoderados. Se han mostrado felices porque hay una necesidad de volver a rencontrarse. El saldo es positivo porque los protocolos se han cumplido de excelente manera”.

Agregó que desde el Minsal se determinó que están las condiciones sanitarias para abrir establecimientos educacionales desde Fase 2 en adelante. “Como Mineduc, estamos bajo los lineamientos del Minsal. Tenemos las condiciones para entregar elementos de seguridad que permitan un retorno seguro a clases. A través del comité asesor ‘Abramos las Escuelas’, hemos recogido distintas inquietudes escuchando a los ministerios involucrados para hacer que este retorno a clases sea seguro”, sentenció.

La medida adoptada por el Mineduc será respaldada por la Junji. Su directora regional, Alejandra Navarrete, dijo que “bajo rigurosas medidas de seguridad, volverán los jardines infantiles de la Junji en comunas que se encuentren en Fase 2. Por lo que, este lunes, abrirán los centros educativos de dichas comunas. Habrá contacto con las familias para programar un regreso de manera gradual, segura, flexible y voluntaria. Nuestra apertura apuntará a garantizar el bienestar, la prevención y protección de la salud y del desarrollo integral de nuestros niños y niñas”.

La directora regional de Fundación Integra, María Bélgica Tripailaf, confirmó que los jardines bajo su alero atienden y atenderán niños de manera presencial. “Tenemos los jardines disponibles desde el 22 de febrero. En Fase 2 estamos atendiendo niños de forma presencial y con trabajo educativo a distancia. A la fecha, tenemos 22 jardines abiertos y a contar del lunes incorporamos 33 más de las comunas que pasan a Fase 2”, contó.

Sostuvo que la preocupación por la seguridad de trabajadoras y niños y niñas es constante por lo que tomarán todas las medidas sanitarias y de protección para que las familias confíen en los establecimientos.

“Iniciamos la primera atención de manera paulatina y luego aumentaremos las horas de permanencia de los niños en el jardín. Por otro lado, tenemos un plan de trabajo a distancia que ha funcionado de excelente manera para aquellos niños que no quieren ser enviados a los recintos por sus padres. Es importante que todos confíen en nuestra institución y en la atención que podemos brindar a nuestros niños”, sostuvo.

Situación preocupa

Desde la vereda de los profesores y los apoderados el tema es preocupante, porque consideran que los indicadores de control de la pandemia aún no están óptimos para abrir los recintos educativos.

Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesores Biobío, comentó que están en “absoluto desacuerdo con lo que ha expresado el Mineduc. La vuelta a clases presenciales debe ser con una pandemia controlada. La Fase 2 no garantiza esto. Además, los recintos municipales no tienen los recursos para hacerlo. Hoy no hay mucho que hacer. La pandemia sigue en alza y los contagios diarios disminuyeron solo un poco. No estamos de acuerdo con el Ministerio”.

Agregó que otros estamentos de la comunidad educativa en general no está de acuerdo con volver a contar de este lunes en las comunas que pasan a Fase 2. “Estamos todos de acuerdo en que el momento de volver será en una Fase 3 bien avanzada o ya en Fase 4. Todos coincidimos con este panorama. El Colegio Médico ha enfatizado que ahora las condiciones no son las mejores. Hay que seguir escalando fases para volver. Hoy no se puede”, expresó.

Cristian Arancibia, representante de apoderados de colegios particulares y subvencionados, expuso que “hemos hecho un trabajo a nivel nacional con nuestros asociados y cerca del 75% nos manifiesta que no está dispuesto a mandar a sus hijos al colegio bajo la modalidad mixta o presencial debido a la crisis sanitaria. Hemos planteado nuestras inquietudes a las autoridades de educación y está claro que quieren el retorno a clases presencial. Hemos enfatizado en que todo es voluntario. Solo queremos que las medidas que se tomen, sean responsables”.

Este lunes la reapertura será masiva y ya serían más de 100 los establecimientos en clases presenciales.

Etiquetas