Ciudad

El rol de la química en el desarrollo de la civilización en los últimos 150 años

Por: Ximena Valenzuela 07 de Mayo 2021
Fotografía: Universidad de Concepción

Simplicidad y sostenibilidad en el tratamiento de muestras, serían conceptos claves para minimizar el impacto ambiental y asegurar el acceso equitativo de estos procedimientos a los laboratorios, en el contexto de la química analítica. Así lo planteó  Rafael Lucena Rodríguez, profesor titular en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba (España), quien encabezó la clase inaugural del año 2021 del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.

El docente es coautor de más de 95 artículos científicos, donde aborda diferentes aspectos analíticos, pero especializándose en las técnicas de microextracción, principal objeto de su investigación. Además, es académico de diferentes programas europeos de Química Analítica en diversas titulaciones (Química, Ciencias Ambientales y Química de Alimentos) y Maestrías, incluyendo el Máster Erasmus Mundus en Ciencias Forenses organizado por tres instituciones académicas del viejo continente.

Durante la inauguración del Doctorado, el destacado investigador presentó su charla denominada “El tratamiento de muestra en el contexto de la Química Analítica sostenible”, actividad sobre la que comentó que “en el plano personal, la participación en la charla fue enriquecedora. Me permitió interactuar con los investigadores, profesores y estudiantes, y discutir ideas y perspectivas acerca de nuestro trabajo”.

En la ocasión, el investigador expuso que “el tratamiento de muestra es esencial para garantizar el análisis correcto de muestras medioambientales, biológicas o de alimentos”. Agregó que “en los últimos 5 años, hemos intentado que los principios de simplicidad y sostenibilidad sean las líneas maestras que guíen nuestra investigación. Así, pretendemos que nuestra investigación se asequible para los laboratorios, independientemente de los recursos que tengan, y que tenga un impacto ambiental reducido”.

Respecto a la importancia de avanzar hacia una “química verde“, el académico resaltó que “la química es una ciencia clave para explicar el desarrollo de la civilización en los últimos 150 años ya que ha permitido mejorar la higiene, por ejemplo con el uso del cloro para potabilización de agua; la salud, con el desarrollo de fármacos; e incluso la comodidad a nuestras sociedades, por ejemplo, proporcionando nuevos materiales de construcción”.

En este sentido, explicó que “el concepto de la química verde surge de la concienciación creciente de la comunidad científica acerca del impacto ambiental que tiene su actividad. Pretendemos seguir sirviendo a la sociedad reduciendo el efecto negativo que nuestra actividad pueda tener sobre el medio ambiente”.  “Este concepto debe verse con cierta perspectiva, teniendo en cuenta que el servicio a la sociedad es prioritario”, acotó.

Sobre el rol de la química analítica en las ciencias ambientales, Lucena manifestó que esta juega un papel relevante en la preservación del medio ambiente ya que desarrolla sistemas que permiten monitorizar la presencia de contaminantes en los compartimentos ambientales. “Estas metodologías pueden estar dirigidas al control de un compuesto o familia de compuestos, concreto o pueden perseguir la identificación de contaminantes emergentes. Aunque la aproximación metodológica en estos dos escenarios es diferente, la información química obtenida en estos dos escenarios es indispensable para controlar el impacto ambiental a corto y largo plazo”, sentenció.

Colaboración UdeC

Rafael Lucena  ha mantenido una colaboración extensa con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, unidad académica que visitó en 2018, ocasión en la que presentó su conferencia titulada “Nuevos Materiales en Técnicas de Microextracción”.

Sobre esta vinculación, el académico español comentó que “los lazos que me unen con la Química Analítica chilena son profundos. La colaboración con la Universidad de Concepción se inició más estrechamente en el año 2018 cuando visité la Universidad e impartí una conferencia en la Facultad de Farmacia, entonces se inició una estrecha colaboración con el grupo de investigación de la profesora Claudia Mardones Peña (actual directora del programa de Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica UdeC) que se materializará en publicaciones conjuntas próximamente”.

En este sentido, destacó que “la colaboración e intercambio de conocimiento, que en este caso se ha traducido en la visita de una estudiante predoctoral a nuestros grupos, es del todo satisfactoria. De hecho, en la ciencia moderna el trabajo intra e interdisciplinar es esencial, la combinación sinérgica de visiones y experiencias científicas diferentes permite alcanzar objetivos de investigación más ambiciosos”, puntualizó.

Etiquetas