Ciudad

Acogen demanda de municipios por intervención de la Reserva Nonguén

Denunciantes exigen la reposición de las aguas de la laguna y que Essbío, supuesta empresa interviniente, reponga lo extraído. La empresa, en tanto, sostuvo que desconocen el tenor de la presentación.

Por: Daniel Nuñez Durán 05 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, acogió a tramitación la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén (que agrupa a Chiguayante, Hualqui y Concepción) para la preservación de la biodiversidad del lugar y otros ecosistemas, en contra de la empresa Essbío S.A, por el presunto daño ambiental al Humedal Lo Rojas.

De acuerdo a lo expresado por el demandante, la empresa sanitaria tendría responsabilidad en la desaparición del humedal, lo que habría provocado el deterioro de la flora y fauna del entorno.

La mencionada asociación solicitó que el Tribunal declare que Essbío es responsable de provocar el daño ambiental y le ordene modificar el desvío del curso de sus aguas, evitando que sature el embalse y siga provocando daños. Además, dentro de la misiva, enviaron un requerimiento para que la empresa realice campañas para evitar el daño ambiental y la implementación de medidas concretas para el correcto uso y manejo de las aguas que extrae.

“Acogimos a tramitación la demanda interpuesta en contra de la empresa Essbío. El requerimiento pretende la reparación del presunto daño causado al complejo laguna Lo Rojas, el cual se ha visto afectado, luego de las inundaciones provocadas por el mal tiempo en los años 2005 y 2006. Los demandantes, además, solicitaron una medida cautelar innovativa respecto de la cual el Tribunal decretó autos para resolver”, indicó el ministro Jorge Retamal.

El alcalde de Hualqui y presidente de la asociación, Ricardo Fuentes, comentó que “cuando creamos la asociación, lo hicimos pensando en la protección de la reserva, darla a conocerla a la comunidad y convertirla en Parque Nacional (el Presidente debe firmar el decreto). Todos los objetivos se lograron”.

Sobre la protección, agregó el jefe comunal, “comenzamos a recorrer la reserva y reunimos antecedentes para analizar su estado de pasado y el presente. Ahí nos dimos cuenta que una de las tres lagunas había sido intervenida por la empresa Essbío. Hubo una intervención de toma de agua que fue distribuida hacia Penco y Hualpén y que afectó considerablemente al humedal”.

El alcalde agregó que se reunieron con la empresa para dar a conocer a la situación y consultarle su postura respecto al tema.

“Enviamos una carta a los accionistas que son de Canadá y no tuvimos respuesta. Con esto, la asociación y el directorio tomaron la decisión de generar esta demanda para tratar el problema y hacer que Essbío restituya el humedal y se comprometa a realizar otros aportes para la mantención. No estamos pidiendo multas, estamos tratando que Essbío y otras industrias tomen consciencia social y generen actos que demuestren un compromiso con el medioambiente”, manifestó el dirigente.

Fuentes agregó que la intervención desvió aguas hacia distintas localidades y que, además, cuentan con registros fotográficos que respaldan la aseveración.

“Esa agua ya se perdió. Necesitamos que la empresa restituya las aguas con sus recursos. Este es un problema que se acarrea, por lo menos, desde hace 20 años. Las gestiones se han realizado respetando todos los protocolos y, por ello, esperamos que el Tribunal entregue una solución que instaure un precedente sobre el cuidado ambiental”, sostuvo.

Essbío respondió

A través de un comunicado, la empresa expresó que son “una compañía reconocida por ser de puertas abiertas a la comunidad, autoridades y a sus distintos grupos de interés, con una especial preocupación por el cuidado del medio ambiente y del recurso hídrico. En este sentido, la sanitaria está participando en una instancia de coordinación que lidera la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para las acciones de preservación y control en miras a la declaración de Parque Nacional, denominación con que contará próximamente la reserva nacional Nonguén. De manera paralela, la empresa ejecuta mantenciones periódicas, con el objetivo de disminuir externalidades en calidad del agua, operatividad de embalses y cuidado del entorno”.

En la misiva, además, se indica que han participado de forma activa en distintas actividades de preservación y limpieza de la reserva, en su rol de buen vecino, organizado por agrupaciones vecinales y ambientales. A su vez, señala que participaron por varios años del Consejo Consultivo Reserva Nacional Nonguén, liderado por Conaf.

En la aclaratoria, la empresa expuso que “desconoce el tenor de dicha presentación y estamos sorprendidos, ya que siempre ha existido la voluntad y disponibilidad de la compañía para realizar un trabajo coordinado, lo que ha sido transmitido al alcalde de Hualqui en las reuniones sostenidas”.

Se indica que llama la atención la acción de la demanda, ya que, hasta la fecha, no existe una agenda clara de trabajo para la conservación de la Reserva por parte de la asociación de municipios, en la que Essbío estaría dispuesto a participar. Por último, la empresa cierra indicando que el embalse está fuera de uso desde 2006.
Tras la admisibilidad de la demanda, es la Asociación de Municipalidades para el Territorio Nonguén, quien deberá notificar la acción legal a la empresa demandada, según consta en el comunicado emitido por el tribunal.

Etiquetas